Dieron datos del primer relevamiento de personas que duermen en las calles

Fue realizado anoche en la capital de Neuquén. Lo organizó Red Solidaria y contó con 52 voluntarios, que también brindaron asistencia.

El relevamiento arrojó que hay, al menos, 21 personas en situación de calle en Neuquén. (Archivo Mauro Pérez).-

El primer relevamiento de personas que se encuentran en situación de calle en Neuquén ya comenzó a arrojar los primeros datos. El primer número confirmado es el de 21 hombres que no cuentan con acceso a la vivienda, aunque desde Red Solidaria, que organizó la actividad, estiman que habrían otras 20 o 30 personas en esta condición.

El referente de la organización en la ciudad, Alberto Cámpora, explicó que si bien suelen salir a la calle a repartir comida y abrigo, esta vez la intención fue visibilizar lo que ocurre con estas personas. Actualmente ni la ciudad ni la provincia cuentan con datos, que suelen obtenerse de instituciones de asistencia.

En la capital provincial hay un solo refugio, el «Cura Brochero», que recibe a hombres, es administrado por la iglesia católica y depende de donaciones. Además, concejales y la Defensoría del Pueblo impulsan un observatorio de personas en situación de calle. Este es uno de los destinos que tendrá el informe final de Red Solidaria, además de las carteras de Desarrollo Social municipal y provincial.

El relevamiento se realizó anoche con 52 voluntarios entre la Red, la Iglesia Adventista, Scouts, Motoqueros Ruta 40 e independiente. Cámpora se mostró sorprendido con la participación, porque estimaban que no serían más de 25. Esto parece coincidir con lo ocurre a nivel nacional. El referente de la organización, Juan Carr, destacó después de la campaña en River que «nunca hubo este nivel de respuesta en todo el país«.

Se dividieron en grupos para cubrir lugares referenciales de la ciudad. Un grupo recorrió desde Jujuy a Entre Ríos, otro de Antártida Argentina al norte, hacia el sur hasta la Ruta 22, los tres hospitales, la terminal y la calle Linares a la altura del río.

Durante la tarde se entrecruzará la información, para no repetir el registro de una persona que haya sido entrevistada por grupos distintos porque durante la noche pueden cambiar de ubicación, y se la clasificará. Hasta el momento, Cámpora confirmó que se realizaron 21 contactos, aunque el número final podría duplicarse.

También aclaró que la temperatura «les jugó en contra» porque hacían 10° y había muchos peatones circulando, por lo que las personas que no tienen vivienda también se mantienen en movimiento hasta encontrar sitios en soledad.

El referente explicó que fueron todos hombres, aunque vieron a una mujer y les informaron de otra que viviría con sus tres hijos en la zona del hipódromo. Algunos se encontraban alcoholizados o dispersos de la realidad, condiciones de salud que serán informadas para que sean tenidas en cuenta a la hora de darles contención.

También hablaron con «transeúntes en situación de calle», que suelen ser jóvenes que limpian vidrios y duermen en obras.

«Lo más importante es que pudimos detectarlos, hacerlos visibles», resaltó Cámpora y recordó que mañana se realizará una campaña de donación de abrigo de 10 a 18 en Canal 7. También pidió que la gente acerque leche, que es una de las demandas de la gente a la que asisten.

Un total de

7.252
personas vivían en la indigencia entre Neuquén y Plottier durante la segunda parte del 2018, según el Indec.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version