Avanza el observatorio para las personas en situación de calle en Neuquén

No hay una cifra de las personas que están en esta situación. En la ciudad existe un refugio de la iglesia Católica, lugares de contención a la noche en templos evangélicos y operadores de calle de la subsecretaría que trabajan la problemática de la indigencia.

Personas que viven en la calle y buscan oportunidad de reinserción participaron de la reunión en comisión en el Concejo para abordar la creación del Observatorio (foto: Juan Thomes)

Personas que viven en la calle, profesionales de la Universidad Nacional del Comahue que analizan la problemática de los homeless, integrantes del refugio de hombres «Cura Brochero», concejales y la defensoría del Pueblo avanzaron ayer en la puesta en marcha de un observatorio para tener datos sobre la situación en Neuquén de las personas en la indigencia.

No asistieron a la reunión ni los operadores de calle, ni los integrantes de organismos de Desarrollo Social de provincia o de Municipio, que trabajan la contigencia de las personas que están fuera del sistema.

Hombres que viven en la calle e ,integrantes del refugio Brochero participaron de la convocatoria que busca la creación de un Obsevatorio (Foto Juan Thomes)

«Este es un primer parso. Definimos que en la próxima reunión, cada persona que participó por su sector traería una propuesta para modificar o mejorar el proyecto de ordenanza», dijo el concejal Juan Luis Ousset, autor de la iniciativa.

Hoy hay hombres solos, mujeres solas o niños que viven en la calle, si no atendemos en forma integral la problemática en pocos años habrán grupos de personas en la calle o familias, como ocurre en otras grandes ciudades»

Gustavo Ferreyra, representante de las Universidad Nacional del Comahue convocado ayer en la comisión.

Mientras se logra la conformación del Observatorio y se dirime la modalidad de trabajo para contar con una legislación municipal que motorice los mecanismos de prevención de la indigencia en Neuquén, Ousset indicó que se buscará implementar una línea telefónica para la atención específica para las personas en condición de calle.

«La idea es que una persona atienda la situación y derive a la provincia, a la asistencia social, al refugio, esa situación que llega por el alerta del teléfono», dijo Ousset.

La iniciativa se iba a proponer hoy en la sesión que inicia a las 11. Luego del receso, continuará el análisis de los componentes para la formación de un observatorio «que sea un instrumento de generar políticas públicas para atender la problemática de la gente que vive en situación de calle».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios