Dinero de ATN: Neuquén es la segunda más beneficiada y Río Negro no recibió nada

El sitio Chequeado analizó el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional en lo que va de 2017 según datos oficiales.



#

La provincia de Neuquén recibió 250 millones de pesos en concepto de ATN este año. En contrapartida, Río Negro no recibió un peso de estos fondos discrecionales que maneja Nación.

El sitio Chequeado informó que la provincia gobernada por Omar Gutiérrez (MPN), quien se muestra cercano a Cambiemos, es la segunda más beneficiada después de Jujuy, gobernada por el radical Gerardo Morales con 300 millones de pesos. Tercera está Mendoza, donde gobierna otro aliado del presidente Mauricio Macri, Alfredo Cornejo, con 200 millones.

Considerado el monto recibido en relación con la población, Neuquén recibió 392 pesos por habitante. El promedio nacional es de 51 pesos por habitante.

Chequeado informa que en otro grupo se encuentran los gobernadores que no recibieron ningún fondo por ATN. Estos son Alberto Weretilneck de Río Negro; María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Juan Schiaretti (Córdoba); Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Carlos Verna (La Pampa); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

El sitio señala que mientras que Cambiemos gobierna el 20% de las provincias, sus mandatarios provinciales recibieron cerca del 50% de los fondos que fueron directamente a los gobernadores. Ante la consulta de Chequeado, desde el sector de Prensa del Ministerio del Interior de la Nación enviaron datos que muestran el acumulado de 2017 hasta agosto, donde también se ve una mayor distribución a favor de las gobernaciones de Jujuy, Neuquén y Mendoza.

La Ley 23.548 de Coparticipación Federal creó el “Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias”. Este fondo se compone con el 1% del total de los impuestos coparticipables, “se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales” y “será previsto presupuestariamente en jurisdicción del Ministerio del Interior”, de acuerdo con el texto oficial.


Comentarios


Dinero de ATN: Neuquén es la segunda más beneficiada y Río Negro no recibió nada