El Frente de Todos no consiguió quórum para tratar la Ley de Etiquetado y debe negociar con opositores

Al oficialismo que preside Máximo Kirchner le faltaron siete diputados. Antes hubo una negociación trunca con el principal bloque de Juntos por el Cambio.

Con 122 diputados presentes, el oficialista Frente de Todos no logró este martes reunir las 129 presencias necesarias para alcanzar el quórum y dar inicio a la sesión en la que se iban a tratar cinco proyectos, entre los cuales se encuentra la Ley de Etiquetado Frontal.


Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto. Solo Claudia Najul y Federico Zamarbide, ambos mendocinos de Junto por el Cambio, se presentaron en el recinto. “Por los viñateros”, exclamó el diputado al justificar su presencia.

Negociaciones que fracasaron


En un clima enrarecido, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y otros bloques de la oposición no se pusieron de acuerdo este martes en la Cámara de Diputados para que se concrete la sesión que estaba convocada desde la semana pasada para tratar cinco temas entre los cuales se destaca el proyecto de Etiquetado Frontal que ya tiene media sanción del Senado.


Ahora, como el Frente de Todos no logró el quórum, los bloques volverán a reunirse a las 13:30 para negociar otra vez un temario consensuado y establecer también la agenda para las próximas sesiones.


Hubo una tensa negociación principalmente entre el oficialismo y el mayor interbloque opositor, Juntos por el Cambio, en el que había enojo por la forma en la que se convocó la sesión dado que la lista de temas –se quejaron los legisladores- no fue consensuada sino impuesta por el bloque que lidera Máximo Kirchner.


El oficialismo había avisado que no podía reunir las presencias necesarias para asegurarse el quórum con aliados, por lo que dependía de la voluntad del macrismo para avanzar con la sesión y el debate de cinco proyectos.
El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y algunos jefes de bloque se reunieron antes de las 10:00 en el Salón Delia Parodi para el encuentro de Labor Parlamentaria, pero Juntos por el Cambio decidió no asistir.


Entre los que se reunieron inicialmente con Massa estuvieron Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos; Juan Carlos Giordano, del Frente de Izquierda; José Luis Gioja (FdT); Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Socia); y Paula Penacca (FdT).


También José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal); Rircardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero); Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro); Alejandro Rodríguez (Consenso Federal); Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal); y Gabriela Estévez (FdT).


Recién pasadas las 10:30 ingresaron al Salón Delia Parodi las diputadas de Juntos por el Cambio Silvia Lospennato y Brenda Austin, como representantes del interbloque con la idea de establecer una negociación.


Las diputadas dijeron que su espacio daría el quórum pero a cambio de un compromiso de Massa para que en las próximas dos semanas se trate una serie de temas que son de interés para el espacio político que integran el PRO, la Coalición Cívica (CC) y la Unión Cívica Radical (UCR).


Entre esos temas solicitados por el macrismo están la declaración de la Emergencia Educativa (un punto resistido por el Gobierno nacional); la reforma de la Ley de Alquileres, que había salido con gran consenso el año pasado; y la Boleta Única de Papel.


Además, Juntos por el Cambio exigió que se fije una fecha para que el ministro de Economía, Martín Guzmán, asista a la Cámara baja para presentar y defender el proyecto de Ley de Presupuesto 2022.


Juntos por el Cambio también pidió que al temario de este martes se incorpore el proyecto de ley que modifica la actual Ley Ovina (N° 25.422), el cual ya cuenta con dictamen de comisión.


A las 11:00 ingresaron al Salón el cordobés Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio; y el diputado Cristian Ritondo, titular del bloque del PRO. Pero con la presencia de ellos tampoco se terminó de destrabar la situación.

Temas para la sesión


En la agenda de la sesión, que inicialmente estaba prevista para las 11:00, hay cinco proyectos:


1) Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. (111-S2020)
2) Derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle de la República Argentina. Garantización.
3) Ley 20.589, de Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales. Modificación sobre despido y remuneración mínima.
4) Régimen previsional diferencial para los/as trabajadores/as vitícolas comprendidos/as en el convenio colectivo de trabajo 154/91 y a los/as contratistas de viñas y frutales comprendidos/as en la ley 23.154, en tanto desarrollen actividades que generen un envejecimento prematuro. Establecimiento.
5) Especie Águila Harpía –Harpia harpyja–. Declaración como Monumento Natural Nacional.

Corresponsalía Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios