Directivos de colegios de Bariloche cuestionan al Ministerio de Educación

El documento público lleva la firma de 60 supervisores, directores y vicedirectores de establecimientos de la zona Andina. Rechazan la jornada institucional para la evaluación a los alumnos.

Un total de 60 firmas de directores, vicedirectores y supervisores de Nivel Medio de Bariloche, Dina Huapi y Pilcaniyeu, rubrican un duro documento contra las disposiciones de evaluación a los alumnos que instrumentó el Ministerio de Educación de Río Negro.

En coincidencia con directivos de la zona Atlántica, los referentes de la zona Andina de escuelas secundarias, escuelas técnicas y centros de formación de jóvenes y adultos, cuestionaron las cifras de conectividad de los estudiantes que difundió el Ministerio de Educación, cifrada en el 91%, y señalaron que en Bariloche los niveles de conectividad oscilan entre un 30 y un 50%, lejos del índice oficial.

En el documento en el que señalan 5 puntos, indicaron los directivos que se miden esos índices de conectividad y se busca la manera de “guiar la vinculación de los estudiantes a la escuela, tratando de adaptar las propuestas pedagógica a las posibilidades de lo/as mismo/as. Agregaron que realizan una evaluación permanente del índice de contacto con los alumnos y la disponibilidad de dispositivos electrónicos.

Concluyeron en este punto que “la escuela no está preparada para esta emergencia y sería de importancia vital que las políticas públicas se enfocaran en estas carencias estructurales”.

Los directivos y supervisores, opinaron además que les “resulta incomprensible plantear un mecanismo evaluativo que desconoce o soslaya el contexto de la emergencia como se propone en la Resolución 2580/20”. Graficaron que realizan una evaluación formativa enfocándose en los procesos de enseñanza y coincidieron con lo establecido a nivel nacional de que “no es momento de evaluar sino de aprender”.

Pusieron el foco de que de “ninguna manera pensamos viable y tributaria la evaluación sobre la extrema parcialidad con que lo/as estudiantes están pudiendo acceder y/o sostener la conexión remota con las propuestas escolares” y enfatizaron que sostienen la evaluación integran de la planificación pedagógica institucional que fue oportunamente elevada a las supervisiones.

También rechazaron la “Jornada de Formación Permanente” debido a que “las condiciones básicas y mínimas del Plan de Trabajo no están garantizadas” y objetaron que se haya fijado una fecha para este mes lo que a su entender “pone al descubierto el grado de improvisación manifiesto”.

El quinto punto del documento que se difundió este domingo, indica que los instrumentos de evaluación incluidos en las disposiciones de Educación “no se adecuan ni responden a la realidad que estamos transitando en esta modalidad remota, desconociendo los mecanismos organizativos y pedagógicos que en el marco de la emergencia fuimos adoptando cada una de las instituciones”.

Para los educadores, responsables de las escuelas de la zona Andina, en este contexto de pandemia por el coronavirus, con clases de manera remota, no puede ser una prioridad la evaluación cuando no se puede llegar a los estudiantes.

A su entender la autoevaluación propuesta “no contempla la situación familiar, material y social de los estudiantes”.

Para finalizar, consideraron que las autoridades educativas de la provincia deben atender las “particularidades psicoemocionales” y no deberían generar una presión más a los estudiantes “que en este momento necesitan nuestra contención”.


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