Dirigentes de Ucrania temen que Rusia invada el este del país

La caída de su última base aérea en Crimea agranda las posibilidades. Las tropas rusas están listas para atacar a Ucrania “en cualquier momento”, afirmaron.



#

EL MUNDO

Las nuevas autoridades prooccidentales de Ucrania expresaron este domingo, ante miles de manifestantes en Kiev, su temor a una inminente invasión rusa del este industrial del país, tras la caída de su última base aérea en Crimea.

Las tropas rusas están listas para atacar a Ucrania “en cualquier momento”, declaró el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrei Parubi desde el podio del Maidan, la Plaza de la Independencia en Kiev.

Casi al mismo tiempo, el ministerio ruso de Defensa declaró que Moscú “respeta todos los acuerdos internacionales sobre la limitación del número de tropas en las regiones fronteriza con Ucrania”.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Andrei Deschitsa también denunció el despliegue de tropas rusas en la frontera oriental de su país.

Los riesgos “aumentan (…) se vuelven más elevados”, respondió el jefe de la diplomacia de Ucrania al ser consultado por la cadena estadounidense ABC sobre las posibilidades de que estalle un conflicto militar entre Kiev y Moscú.

“La situación se está volviendo incluso más explosiva de lo que era hace una semana”, dijo Deschitsa.

“Si las tropas rusas invadieran las regiones orientales de Ucrania, sería difícil pedir a los ucranianos que viven allí que no respondieran a esta invasión militar”, afirmó.

Miles de ucranianos salieron a manifestarse en Kiev el domingo para expresar su temor de que Rusia repita en su país la misma operación que en Crimea y en contra de los deseos separatistas en el este del país.

En una “Llamada al pueblo ucraniano” publicada en Facebook, el primer ministro de Crimea, Serguei Axionov, instó a los ucranianos a reflexionar sobre el camino emprendido por Crimea, que “tras la incorporación a nuestra gran patria, Rusia, ya no se arriesga a probar los ‘encantos’ de la famosa ‘opción europea’”.

El primer ministro crimeo advirtió que la firma de los capítulos económicos del acuerdo de asociación con la Unión Europea comportaría graves consecuencias en el nivel de vida de los ucranianos.

“No tengo el derecho de pediros que os separéis de Ucrania”, indicó Axionov. “Pero os instaría a defender vuestro derecho a una vida digna […] Os llamo a oponeros a la elección hecha sin contar con vosotros por un puñado de aventureros políticos financiados por los oligarcas”, añadió.

El primer ministro crimeo estimó que la defensa de los derechos e intereses de Ucrania pasa “por una estrecha alianza política, económica y cultural con Rusia”.

Estas declaraciones podrían obtener respuesta en el este de Ucrania, donde unas 4.000 personas se manifestaron el sábado en Donetsk con banderas rusas para pedir la vuelta del presidente prorruso destituido, Viktor Yanukovich.

También el sábado, soldados rusos tomaron el control de otra base ucraniana en Crimea.

La toma de la base coincidió con la visita a Kiev del jefe de la diplomacia alemana, Frank Walter Steinmeier, que acusó a Rusia, un importante socio económico de Berlín, de querer “dividir Europa”.

Su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se reunirá con el secretario de Estado, John Kerry, a principios de la próxima semana en La Haya, donde se celebra una cumbre sobre seguridad nuclear.

Estados Unidos podría convocar entonces una reunión del G7, que podría abordar una posible expulsión de Rusia del grupo de países más industrializados del planeta.

El primer ministro ucraniano interino Arseni Yatseniuk anunció el domingo la anulación de su viaje previsto a La Haya, con el fin de proseguir sus negociaciones con el FMI.

El gobierno ucraniano que asumió en febrero tras la destitución de Yanukovich, evaluó sus necesidades económicas en “al menos” 15.000 millones de dólares.

El Fondo pide a Kiev medidas de austeridad, en particular que disminuya las subvenciones que otorga para mantener más bajo el precio del gas para la población.

AFP


Comentarios


Dirigentes de Ucrania temen que Rusia invada el este del país