Discapacitados trabajarían en la fábrica de especies




CHOELE CHOEL (AVM).- En la fábrica que se montará para fraccionar condimentos orgánicos que se producirán en el Valle Medio, trabajarían personas discapacitados de la región. Así lo mencionó la empresaria coreana Sul-hi Eun, que es la promotora de la iniciativa.

“La idea surgió para poder integrar a estas personas y darles una salida laboral, pero además la maquinaria permitiría que trabajen sin ningún tipo de inconvenientes”, sostuvo.

Las conversaciones con Noemí Racosta, supervisora de las escuelas especiales de la zona, a las que concurren varias decenas de chicos discapacitados, se realizaron está semana, y falta ultimar algunos detalles.

Eun señaló que la idea está firme y que incluso recibió un fuerte apoyo del Fontar, entidad nacional que financiará parte del proyecto.

La idea es que las personas se integren completamente al trabajo de la fábrica donde se fraccionará la mercadería y se embolsará. Y dado que las máquinas serán totalmente computarizadas, podrán hacer las tareas sin ningún tipo de inconveniente.

Racosta señaló a su vez que es una buena oportunidad para los chicos no sólo como salida laboral sino también para aprender otras tareas. Y agregó que gran parte de las tareas tienen que estar centradas en el aprendizaje.

Remarcó que en ambas escuelas los chicos han realizado labores en las huertas e incluso se han construido invernaderos por lo que el trabajo manual, y sobre todo con plantas lo tienen incorporado.

Remarcó que la inserción en el mundo laboral sigue siendo difícil. “Si para una persona común lo es, para un discapacitado es aún más difícil encontrar trabajo” mencionó.

Y subrayó que en este momento en el Valle Medio a través de las escuelas especiales se ha logrado insertar a cinco personas en distintos comercios de la zona a través de pasantías laborales, y que de tener éxito el proyecto sería una buena salida para los chicos.

El proyecto se comenzará a poner en marcha en julio cuando se empiecen a plantar las primeras especies de condimentos que luego serán fraccionados para su exportación.

Hasta ahora se desconoce cuáles serán los volúmenes que se manejaran, dependiendo este punto en cómo prenda entre los productores chicos de la zona la iniciativa, aún cuando existen ya ofertas de algunos paises por comprar las mercaderías que se produzcan.

Uno de los puntos principales, a la par de la producción y de la capacitación, será la construcción de una fábrica, para la que se comprará una máquina de packaging en Corea.

La iniciativa es apoyada por distintas entidades y hasta el gobierno provincial ha demostrado interés en que el proyecto no fracase y se convierta en una salida para los pequeños productores que buscan reconvertir su producción.


Comentarios


Discapacitados trabajarían en la fábrica de especies