Disponen aislamiento domiciliario por el hantavirus en Epuyén

La medida ordenada por Salud es para los que contrajeron el virus y las personas cercanas. Permanecen 3 pacientes en terapia y se confirmó la disposición de la terapia pediátrica de Bariloche.

#

Autoridades sanitarias ofrecieron una charla abierta a la comunidad.(Foto: Gentileza )

Autoridades sanitarias de Chubut comprometieron la continuidad de equipos técnicos en los hospitales de la Comarca Andina hasta que finalice el brote de hantavirus que ya se cobró cinco vidas en Epuyén y se dispuso el aislamiento domiciliario de los pacientes que fueron confirmados con el virus.

En la región son 13 casos confirmados, de los cuáles 3 personas permanecen internadas en terapia intensiva, 3 pacientes en sala común, 5 fallecidos, según el informe del área Programa de Esquel donde se informó que está a disposición la terapia intensiva pediátrica de Bariloche ante una necesidad de traslado.

Se informó oficialmente que en Epuyén se dispuso “aislamiento domiciliario” a los casos confirmados de hantavirus y se tomarán “medidas de control con personas cercanas a quienes tuvieron el virus, con aislamiento domiciliario preventivo”.

Te puede interesar: Una mujer de 30 años es la quinta víctima fatal de hantavirus

Salud indicó que si estas personas necesitan salir de sus viviendas deben hacerlo con barbijo y para eso el Ministerio de Salud de la Nación envió una dotación de 700 barbijos a la localidad.

En la localidad un equipo de Salud Mental aborda a las instituciones y familias más afectadas y días atrás también se convocó a los psicólogos de toda la región para un plan de contingencia.

La directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, explicó que a partir del análisis de los 13 casos confirmados “se decidió fortalecer algunas líneas de acción con los equipos de salud, para evitar la transmisión de persona a persona, minimizando el riesgo en lo que son los contactos estrechos o entre convivientes”.

“Tenemos la necesidad de ser más exigentes con quienes han estado en contacto con los pacientes que dieron positivo para hantavirus y que están en observación, hasta tanto se descarten”, remarcó, y precisó “algunos puntos, como el aislamiento social, es decir la permanencia de los contactos en sus casas, con las medidas de control y de prevención que ya conocemos, que básicamente son la ventilación de los ambientes, la limitación de las visitas en los domicilios, el lavado frecuente de manos, el uso de agua y lavandina en la limpieza del hogar y la restricción de las salidas de las casas”.

El ministro de Salud provincial, Adrián Pizzi, encabezó ayer una reunión con técnicos del Instituto Malbrán y otros organismos que estuvieron en Epuyén el jueves y viernes para realizar un trabajo de campo vinculado a los 13 casos confirmados de hantavirus desde el 3 de diciembre.

El ministro aseguró que los hospitales de la Comarca Andina “cuentan con recursos disponibles para adquirir los insumos que necesiten y que, por el desgaste que genera la situación, se está trabajando para permitir el recambio del recurso humano y el personal de salud en algunos sectores”.

Vamos a tener una presencia permanente en el lugar, hasta que finalice el brote” epidemiológico de hantavirus, dijo el ministro de Salud y puso en valor que “tenemos toda la estructura sanitaria del país a disposición” para hacer frente a esta situación.

Pizzi insistió que el brote de hantavirus en Epuyén es “un evento único y extraordinario, de un comportamiento atípico, para una enfermedad que es endémica, que nosotros en la provincia conocemos hace más de 20 años, pero que ha cobrado características particulares”.

El ministro también confirmó la postergación de la Fiesta del Artesano que se realiza en Epuyén en el verano, por cuestiones psicosociales de la comunidad.

Más información: Todo lo que tenés que saber sobre el hantavirus


Comentarios


Disponen aislamiento domiciliario por el hantavirus en Epuyén