Divertículos, que hacer cuando se complica
Mucha gente está afectada por tales dilataciones de la pared intestinal, que en la mayoría de los casos no causan problemas.
SALUD
Fuertes dolores en el abdomen inferior derecho, una pared abdominal tensa, quizás fiebre, decaimiento y náuseas. No solo los médicos piensan primero en una apendicitis cuando escuchan estos síntomas. ¿Y si estas molestias se presentan en la parte izquierda del abdomen inferior? En este caso podría tratarse de una inflamación de lo que se llama divertículos.
Mucha gente está afectada por tales dilataciones de la pared intestinal, que en la mayoría de los casos no causan problemas. Sin embargo, a veces pueden ocasionar molestias. “Nosotros calculamos que alrededor de un diez por ciento de todas las personas que tienen divertículos sufre molestias, es decir, una inflamación o un sangrado cuya evolución puede ser más o menos complicada”, dice el cirujano alemán Christoph-Thomas Gerner.
Pero ¿cómo se originan los divertículos? La pared intestinal está compuesta por varias capas de tejido conjuntivo y músculos. En los sitios donde las venas aportan sangre, entre otros, pueden formarse esas protuberancias. Si se acumulan heces y bacterias en los divertículos, es posible que se inflamen esos saquitos, una enfermedad que se llama diverticulitis.
Si existe la sospecha de una diverticulitis, el médico examina el abdomen del paciente. “Generalmente, en esos casos sacamos sangre, mandamos determinar los marcadores inflamatorios y realizamos un examen con ultrasonido”, explica el gastroenterólogo Wolfgang Burmeister. Si hay un proceso inflamatorio, solo debe hacerse en casos excepcionales una colonoscopia. En algunos casos se manda hacer una tomografía computarizada.
“Si un paciente solo tiene leves molestias, una evacuación regular o no tiene fiebre, no es necesario prescribir inmediatamente antibióticos, y el paciente puede volver a casa al día siguiente”, dice Burmeister. Entonces, el paciente debe tomar mucho líquido, moderar la ingestión de comida, no ir a trabajar y volver al médico al día siguiente para ser examinado nuevamente.
Para determinados pacientes y cuando el desarrollo de la enfermedad es complicado, los médicos recomiendan antibióticos. “Las personas que padecen de hipertensión, enfermedades renales, tendencias alérgicas y un sistema inmunológico debilitado tienen un riesgo más elevado de inflamación diverticular y de que se presenten complicaciones”, explica el gastroenterólogo Ludger Leifeld. También hay determinados medicamentos que elevan el riesgo, tales como preparados de cortisona o antiinflamatorios no esteroideos como Ibuprofeno y Diclofenaco.
¿Y cuándo es necesario operar a un enfermo de diverticulitis? “Si hay un fuerte sangrado de los divertículos, si el intestino está perforado y si hay aire libre en la cavidad abdominal, generalmente es necesario practicar una cirugía de emergencia”, dice Germer. Cuando la diverticulitis no presenta complicaciones pero sí brotes que reaparecen regularmente, puede producirse un estrechamiento del intestino en algunos lugares o se pueden formar canales de comunicación entre las asas intestinales. También en estos casos es necesario operar.
dpa
Comentarios