Dólar blue cerró a $8,50 tras llamados oficiales a operadores

“Hubo numerosos llamados de despachos oficiales casi implorando que se bajara el precio del billete al menos hasta los 8,50”, reveló un operador de la City. Poco duró la caída de primera hora porque ante el silencio del Gobierno, el billete volvió a tomar un recorrido alcista.



#

Foto archivo.

ECONOMÍA

El dólar en el mercado paralelo bajó hoy 25 centavos y cerró a 8,50 pesos, en una plaza que estuvo dominada por fuertes ventas iniciales y un rebote posterior ante la falta de definiciones por parte del Gobierno.

En el inicio de la jornada, el descenso fue abrupto hasta casi $8,25 como consecuencia de fuertes ventas motorizadas desde entidades que habitualmente el mercado identifica como vinculadas al gobierno nacional.

“Hubo numerosos llamados de despachos oficiales casi implorando que se bajara el precio del billete al menos hasta los 8,50”, comentó a DyN un operador que se sorprendió con la baja inicial.

Poco duró la caída de primera hora porque ante el silencio del Gobierno, el billete volvió a tomar un recorrido alcista.

En tanto, el Banco Central compró en la rueda mayorista unos 40 millones de dólares, al tiempo que trascendió los movimientos del mercado cambiario fueron seguidos de cerca por el Directorio de la entidad durante su habitual reunión de los jueves.

El diputado oficialista Roberto Feletti fue el primero que buscó minimizar la preocupación gubernamental calificando al mercado como “chico”.

El legislador sostuvo que “el valor de la moneda estadounidense le interesa sólo a “grandes grupos que quieren ganancias en dólares del 15 o el 20 por ciento anual” y agregó que hay “gente que le gusta que haya volatilidad de mercados porque especula y gana”, aunque aclaró que no se refería a una “conspiración”.

Feletti argumentó que el mercado paralelo “es muy chico por lo que cualquiera que pone una orden de cambio un poco importante, automáticamente, hace mover su cotización”.

En la misma línea, salieron a hablar durante la jornada el diputado Agustín Rossi, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, el economista del Plan Fénix, Alejandro Roftman y el banquero Carlos Heller.

En tanto, las voces disidentes también se hicieron escuchar durante la jornada, con críticas hacia la política económica en general y al manejo del dólar en particular, sobre todo en relación a cómo impacta la brecha cambiaria en la economía real.

Entre los críticos opinaron, entre otros, los economistas Roberto Lavagna, Martín Redrado y Jorge Todesca, los políticos Alberto Fernández y Patricia Bullrich y los dirigentes empresarios Luis Betnaza (UIA) y Luis Etchevehere (SRA).

En otra mesa, ésta con estrechos lazos con entidades oficiales, los operadores comentaron que “fue incesante en las primeras horas, las órdenes de venta, aunque después de las 14 comenzó a caer el ritmo de operaciones”.

La escalada del dólar dejó la brecha con el tipo de cambio oficial en 66 por ciento, al tiempo que el dólar marginal registra una suba de 25 por ciento desde comienzos de 2013.

La decisión de atacar la cotización del dólar en el mercado paralelo se habría tomado ayer por la noche, durante una reunión desarrollada en la Residencia de Olivos, entre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el equipo económico y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marco del Pont.

Los trascendidos indicaron que se resolvió esparcir por el mercado la orden de bajar a $8,50 y salir a decir que se trataba de maniobras “especulativas” en un “mercado chico”, libeto que repitieron durante toda la jornada los voceros oficiales.

El mercado esperaba que el Gobierno aflojara de algún modo la medida de intensificar el cepo cambiario.

Sin embargo, tras las declaraciones del administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, quien eludió hablar del tema durante una exposición que hizo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la tendencia se revirtió y la demanda creció hasta llevar el billete a 8,50 pesos. (DyN)


Comentarios


Dólar blue cerró a $8,50 tras llamados oficiales a operadores