Dólar: incertidumbre por la aplicación del nuevo esquema cambiario

El nuevo acuerdo con el FMI fue presentado con optimismo por el gobierno. Sin embargo, cada punto tiene su contracara.





#

Conjunta. Los anuncios llegaron en boca del Ministro Dujovne y de la titular del FMI Christine Lagarde.

Finalmente, se conoció la letra chica del nuevo acuerdo logrado por el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se adelantan fondos correspondientes a 2020 y 2021, garantizando el financiamiento necesario para llegar al final del mandato. La noticia fue celebrada como un éxito por el gobierno, en tanto implicaría a priori que no será necesario apelar a la toma de deuda hasta fines de 2019.

La contracara, son las exigencias que el organismo interpuso en cuanto a la política monetaria. La salida de Luis Caputo de la conducción del Banco Central (BCRA), es apenas la punta del iceberg. El ex funcionario se negaba a resignar la autonomía del BCRA y el margen de maniobra para intervenir en el mercado cambiario. Precisamente lo que la autoridad monetaria acaba de perder tras la firma del acuerdo.

En efecto, el anuncio de no incremento de la base monetaria hasta junio de 2019 y el límite de u$s 150 millones diarios para intervenir en el mercado cambiario, colocan la independencia del BCRA en su mínima expresión, limitándolo solo al manejo de la tasa de interés mediante la compra venta de activos, para moderar los agregados monetarios.

La otra pata de los anuncios, referida a la política cambiaria, no es menos polémica. El nuevo esquema prevé una banda de flotación de entre $34 y $44, la cual se actualizará diariamente al 3% mensual, y comenzará a regir a partir de la rueda de mañana. Solo si el tipo de cambio supera el límite superior, el BCRA está autorizado a intervenir con un máximo de u$s 150 millones diarios.

El anuncio incluye dos aspectos que generan incertidumbre. El primero refiere a la actualización de las bandas, la cual puede asimilarse a una tabla que permite anticipar de antemano la posible dinámica del precio de la divisa. Implica que al momento de entrar en vigencia la nueva política, ya se sabrá que el próximo mes el límite superior de la banda será $45,32, al mes siguiente $46,67 y a fin de año $48,08. Poder predecir el valor del tipo de cambio, genera un amplio margen para el negocio financiero. Una muestra clara ya tuvo lugar esta semana. Tras el anuncio del nuevo Presidente del BCRA, Guido Sandleris, los operadores cambiarios tuvieron la certeza de que la entidad monetaria no intervendría en el mercado hasta que el dólar llegara a $44. Ese día, la cotización era $39,45, un precio que a todas luces resultó ‘barato’ respecto al límite superior de la banda. En otras palabras, el anuncio no hizo más que incentivar la cotización al alza, lo que sucedió en las dos jornadas siguientes, cuando el precio llegó a $42.

El segundo aspecto, es el ‘poder de fuego’ que tiene el BCRA en caso que la cotización exceda el límite superior de la banda de flotación. Si se compara con el monto de las intervenciones aplicadas por Sturzenegger y Caputo desde el inicio de la corrida, el límite de u$s 150 millones luce como muy acotado. Sturzenegger llegó a vender u$s 1.000 millones en una sola rueda cuando intentaba que el dólar no supere los $22 allá por el mes de abril. La pregunta es ¿qué sucede si el tipo de cambio supera el límite de los $44, y los u$s 150 millones no alcanzan para contener la subida del precio?

En cuanto al tipo de cambio, es evidente que la intención del FMI, es que el precio del dólar alcance el equilibrio vía demanda. Hoy por hoy, nadie puede predecir cuál es ese precio, y en ese sentido, la banda de flotación es un intento de contener ese impulso.

Desde el inicio de la corrida en el mes de abril, cuando la cotización era de $20,84, la devaluación ya llega al 101,5%. Tras los anuncios del último miércoles, la cotización creció un 6,46%. Resta conocer cuál será la dinámica en el mercado desde este lunes, cuando el nuevo esquema de política cambiaria entrará en vigencia plena.

Dato

“El nuevo acuerdo incorpora iniciativas de política fiscal, monetaria y cambiara necesarias para superar la volatilidad”.

Nicolás Dujovne, ministro de Haciendade la Nación

El acuerdo rubricado con el organismo multilateral limita seriamente la autonomía del Banco Central para hacer política monetaria.

Económico Pulso

Datos

$ 42
El precio de la divisa al cierre del último viernes, tras los anuncios del nuevo acuerdo con el FMI.
“El nuevo acuerdo incorpora iniciativas de política fiscal, monetaria y cambiara necesarias para superar la volatilidad”.
El acuerdo rubricado con el organismo multilateral limita seriamente la autonomía del Banco Central para hacer política monetaria.

Temas

Economía FMI

Comentarios


Dólar: incertidumbre por la aplicación del nuevo esquema cambiario