Dólar paralelo saltó a $ 8,30 por las restricciones

En mercados hay expectativas por nuevas medidas

DyN

BUENOS AIRE S.- El mercado cambiario vivió ayer una jornada de tensión debido al aumento de las restricciones cambiarias, las trabas al turismo y a las compras en el exterior y el temor a un fallo adverso en el litigio con los holdouts, que llevaron al dólar paralelo al máximo histórico de 8,30 pesos.

Hay muchas especulaciones en los mercados, una es que durante las minivacaciones de Semana Santa (dentro de 10 días) se anunciarán nuevas medidas económicas”, comentó un operador de la city porteña.

Por lo pronto se espera que el Palacio de Hacienda adopte en las próximas horas algunas decisiones que contribuyan a enfriar el dólar paralelo. Semanas atrás, instruyó a casas de cambios “amigas” a vender el billete.

La disparada del paralelo tiene diferentes interpretaciones. Una es que el Gobierno viene demostrando que acentuará el cepo, lejos de lo que fue la expectativa inicial del año en el sentido de que se produciría una distensión en ese frente.

“La gente vio que con el paquetazo turístico el escenario va hacia otro lado y salió a comprar dólares”, entendió otra fuente.

“Hay mucho temor en el mercado por el fallo en Nueva York y encima el gobierno restringe más el mercado con trabas cambiarias, la consecuencia es de un aumento en el paralelo”, señaló otro operador.

El mercado llegó a mostrar en algún momento de la jornada valores referenciales dado que las operaciones eran escasas y en muchos casos, sólo con las compras.

En las casas de cambio, las pizarras mostraban un precio de 5,11 pesos para la venta, al tiempo que en la plaza mayorista ya se pagaba 5,10 pesos.

Con estos valores, la brecha entre el dólar negro y el oficial supera el 62%.

“Cuanto más trabas o más impedimentos ponga el gobierno, más temor genera entre los operadores porque está dando señales de debilidad”, explicó otro cambista.

Con todo, el denominado dólar turista equivale a un precio de 6,12 pesos, lo que resulta un 35% más barato que el paralelo.

Más actividad se manifestaba en las operaciones denominadas de “contado con liquidación” que sirven para sacar divisas del país y donde se llegó a pagar un precio de 8,50 pesos. El euro cotizaba en las casas de cambio a 6,72 pesos mientras que en el paralelo, el precio equivalía a 10,70 pesos.

Los bonos soberanos cerraron con leve suba para los nominados en pesos y suave baja para los de moneda extranjera, al tiempo que aumentó el volumen de negocios y el Riesgo País se incrementó a los 1.200 puntos básicos. (DyN y Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version