Domiciliaria a mujer que mató al marido

El hecho ocurrió en Viedma en 2006 y Paula Nahuelfil fue condenada a diez años de prisión. La defensa recurrió a la Corte. Mientras, estará con sus pequeños hijos.

VIEDMA (AV) – Una mujer condenada a 10 años de cárcel por dar muerte a su marido cumple prisión domiciliaria mientras espera la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Paula Nahuelfil tiene hijos pequeños y ese fue uno de los motivos tenidos en cuenta por la justicia para disponer su detención domiciliaria. En tanto la defensa, ejercida por Marcelo Chironi, fue en queja a la Corte luego de ser denegado por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro el recurso extraordinario federal. Chironi, con la adhesión de la Defensora General de la provincia, Rita Custet Llambí, alegó que el hecho condenado se dio en un contexto de violencia familiar y relacionado con la legítima defensa. En tanto para los jueces del máximo cuerpo judicial de Río Negro ese argumento no es idóneo para desvirtuar lo resuelto en lo que tampoco se advierte arbitrariedad que además torne procedente la intervención del máximo Tribunal de la Nación. Agregó que la sentencia sostuvo que la imputada le infringió a la víctima una herida de arma blanca con un cuchillo de hoja ancha de aproximadamente 15 centímetros y que la agresión -si bien fue una sola- se dirigió al abdomen y según se determinó en la segunda operación lesionó el colon transverso. Rechazo de los jueces Los jueces del STJ sostuvieron además, al rechazar el recurso extraordinario federal, que los planteos recursivos por tratar sobre la supuesta arbitrariedad en la valoración de la prueba versan sobre críticas que involucran cuestiones de hecho, prueba y derecho común, las cuales son -en principio- ajenas a la instancia federal, “salvo que se demuestre la arbitrariedad en su tratamiento lo cual no ha ocurrido en este caso”. Estos son algunos de los argumentos con los cuales se llega a la Corte Suprema con este hecho ocurrido en Viedma en la madrugada del 10 de noviembre de 2006 en una vivienda del barrio Zatti que ambos compartían con sus hijos. Juan Manuel Robles resultó víctima de una puñalada, razón por la cual debió ser hospitalizado y luego de dos intervenciones quirúrgicas murió a los 30 días. En mayo de 2009 Nahuelfil fue condenada a 10 años de prisión por el delito de “homicidio simple” al considerar que tras una discusión de la pareja, la mujer tomó un cuchillo con el que hirió a su marido en el abdomen con la intención de quitarle la vida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios