Don Lucas Evaristo Lucero y la Escuela N° 2 de Neuquén


Numerosas escuelas fueron creadas en los territorios nacionales de la Norpatagonia en los albores del siglo XX. Una de ellas es la Escuela N° 2, que es considerada la más antigua de la capital neuquina: las primeras gestiones se realizaron en 1903 por medio de una comisión vecinal encabezada por la Sra. Balbina C. de López ante el gobernador Juan Ignacio Alsina.

Cuando la Capital del Neuquén territoriano fue trasladada desde Chos Malal a la Confluencia en 1904, por obra del gobernador Carlos Bouquet Roldán, esos trámites dieron sus frutos: la escuela fue inaugurada oficialmente como Escuela Infantil Mixta Nº1. Su primer director fue Eduardo Thames Alderete, maestro normal nacional, nacido en Tucumán, que vino a nuestra tierra luego de trabajar en La Pampa y en Chubut.

La institución comenzó a funcionar en la Avenida Olascoaga, donde hoy se emplazan las plazoletas, un galpón de paredes de “chorizo” y piso de tierra, propiedad de Francisco Bueno y estaba frente a La Nacional, que era bar y almacén de ramos generales, cercano a las vías del ferrocarril. En 1905 se dividió a la escuela por sexos, es decir la Escuela Nº 2 fue para las niñas y la escuela Nº1 para los varones. Así continuó hasta 1911 en que tuvo edificio propio ubicado en la Avenida Argentina, Carlos H. Rodríguez y Diag. Alvear: se inauguró el 15 de mayo y se convirtió en escuela mixta. Era de construcción sólida de paredes anchas, altas ventanas, puerta de madera y escalinata en la entrada. Se ingresaba a la Dirección, y luego a un gran salón donde estaba el piano: las aulas a los costados. Sus pisos eran de madera de pinotea: sus patios de tierra y arena. La calefacción fue a leña, con salamandras, hasta 1959, cuando se instaló el gas. A veces se cerraba la escuela para la desinfección de los murciélagos. En 1975 se inauguró el nuevo edificio sobre Diagonal San Juan. Recordamos su demolición a fines de los ’70, volvemos a los sentimientos que nos provoca a aquellos que pisamos sus aulas. Las autoridades debieron preservarla para que todos pudieran conocerla y así palpar el frío, los vientos, la tierra que nos acompañaban cuando jugábamos en sus patios, y que no nos impedían tomar clases. La escuela albergó en sus aulas hombres que descollaron en funciones públicas como Ismael Nordenstrom, intendente de la ciudad.

Don Lucas Evaristo Lucero -uno de sus directores- nació el 11 de mayo de 1889 en San Luis. Hizo su secundaria en el Colegio Nacional de esa provincia. En 1922 ya era director de la Escuela Nº 10 de Choele Choel y en 1923 el Consejo Nacional de Educación le ofrece ocupar el cargo de Visitador de Escuelas para los Territorios Nacionales, función que no aceptó. En 1926 lo trasladaron a la Dirección de la Escuela Nº2 de Neuquén, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 1943. Integró distintas comisiones de bien público: en 1932 fue Concejal Municipal, en 1933 integró la comisión como socio fundador de CALF y como fundador de la Cooperadora Conrado Villegas y la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, participó de la creación del Patronato de Excarcelados de la U9 de Neuquén, donde ejerció como maestro de la escuela nocturna. En 1938 Integró la Comisión local Pro-homenaje a Sarmiento: fue vicepresidente. También integró la Comisión de Especulación y Agio para el control de precios.

“En el libro histórico de la Escuela Nº 2 se lee: Créase el Curso Nocturno para varones adultos que funciona en un local de la escuela. Lo nombraron a mi padre como director” recordó su hijo Ricardo Alcides hace unos años. Nos contó además que su madre, Isabel García de Lucero, fue maestra de manualidades de la escuela. Además de Ricardo, el matrimonio tuvo tres hijas: Eva Lidia, Dora Elsa, y Marta Susana. Don Lucas Evaristo Lucero falleció el 25 de septiembre de 1978, una calle neuquina lo recuerda por Ordenanza municipal. Un hito histórico que acertadamente se colocó, por iniciativa del Sr. David Lugones, durante la Intendencia del Sr. Farizano, rescata su memoria en las instalaciones del nuevo edificio de la escuela, para homenajear a aquellos educadores que forjaron la enseñanza en la Nor Patagonia.



Neuquén


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios