Donar sangre es esencial también para pacientes graves de covid-19

En el Día de la Donación de Sangre el lema de este año es “Doná sangre para que el mundo siga latiendo”. En medio de la pandemia, la situación de los bancos de sangre de Roca se agravó.

Como cada 14 de junio, se celebra en la ciudad el Día Mundial del Donante de Sangre. Se conmemora un día como hoy, el nacimiento del médico e investigador austríaco Karl Landsteiner (1868-1943), quien descubrió los distintos grupos sanguíneos.

En medio de una situación sanitaria de emergencia, desde los tres bancos de sangre de Roca -Hospital López Lima, Sanatorio Juan XXIII y Clinica Roca- insisten en la necesidad de reforzar aún más la donación de este recurso tan preciado para salvar vidas. Los hematólogos hablan de reforzar y concientizar aún más a la población para que se acerque a reponer, ya que la pandemia provocó variaciones y faltantes continuas en el stock de sangre.

“El año pasado y este, ha disminuido el flujo de donantes. Un poco como protección y por el miedo a contagiarse”, aseguró Adriana Segura, hematóloga del hospital de Roca. Dijo que actualmente, la sangre también se destina a pacientes graves de covid-19 que requieren transfusiones.

Segura explicó que en general son los pacientes más graves que llevan varios días internados y padecen trombosis y hemorragias, que hace que bajen los valores hematológicos. “Más aún estando intubados necesitan una buena oxigenación”, explicó.

Con la pandemia, el año pasado y este, disminuyó el flujo de donantes. Un poco por protección y por el miedo a contagiarse”.

Adriana Segura, Jefa de Hematología hospital

Por su parte, Analía Miranda, licenciada en Hematología del Sanatorio Juan XXIII, también planteó que es necesario reponer más sangre en pandemia y que los protocolos para hacerlo de forma segura están garantizados.

“En este momento tan particular, estamos dando turnos para que puedan venir a donar sangre. Actualmente estamos tratando con donantes de reposición. Lo ideal es que los donantes sean voluntarios, que no vayan dirigido a un paciente en particular”, aseguró.

No tenemos muy instalado en la población ir a donar sangre. Es muy simple, lleva unos minutos y se pueden salvar hasta tres vidas".

Analía Miranda, Hematología Sanatorio Juan XXIII.

Pablo Ferrando, hematólogo de la Clínica Roca, contó que el año pasado bajó el abastecimiento del banco de sangre, pero en 2021 el volumen de donantes mejoró, ya que aumentó la cantidad de donantes voluntarios respecto del mismo período del año anterior.

Las cifras anuales grafican esta tendencia que se repitió en cada institución. En 2019 en el hospital, antes de la pandemia, hubo 756 donantes de sangre de los cuales 191 fueron voluntarios, es decir, no fueron a donar por ninguna persona en particular. En tanto, en 2020, fueron 675 donantes, de los cuales 429 fueron donaciones voluntarias, que vinieron más de una vez. Allí están contemplados los donantes de plasma covid, que fueron muchos.

Donar sangre “es muy simple, sólo lleva unos minutos y pueden salvar hasta tres vidas”, contó Miranda y explicó que las mujeres pueden donar hasta cuatro veces al año, el hombre no más de cinco veces por año.

Cifras

675
donantes de sangre y plasma hubo durante 2020 en el hospital, en pandemia. Un 10% menos que en 2019
225
por ciento aumentó la cantidad de donantes voluntarios en 2020 respecto a 2019. (Incluye los de plasma covid)

Este año aumentó la cantidad de donantes voluntarios respecto del mismo período del año anterior”.

Pablo Ferrando, Hematología Clínica Roca

Un día para concientizar y accionar: ¿dónde y cuándo?


Con motivo de la celebración, hoy lunes habrá campañas de donación de sangre en el Hospital López Lima y en el Sanatorio Juan XXIII. En el caso del sanatorio estarán atendiendo hoy a todos los donantes voluntarios sin turno, de 9 a 17 horas. Aquellos que quieren obtener un turno para donar otro día en el sanatorio, pueden comunicarse al 2984501782 de 8:15 a 15.

En el hospital, tienen previsto desde primera hora de la mañana, realizar una colecta con miembros de la Iglesia Adventista, quienes año a año colaboran como voluntarios y son promotores de la donación. Los interesados pueden asistir de lunes a viernes de 8 a 10.30 al área de Hemoterapia. Deben llevar DNI y no cursar infecciones. Para donar es importante no estar en ayunas, quienes se acerquen deben desayunar o almorzar sin lácteos ni grasas.

¿Quienes pueden hacerlo?

Toda persona entre 18 y 55 años, que pese mas de 50 kilos y se encuentre en buen estado de salud, puede acercarse a donar sangre. Las personas gestantes no pueden donar sangre. En el caso de que la persona tenga tatuajes, puede donar sangre luego de haber transcurrido un año. Si el donante tuvo coronavirus, también puede dar sangre luego tres meses de su negativización.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Temas

Roca

Comentarios


Donar sangre es esencial también para pacientes graves de covid-19