Río Negro en marcha hacia la primera elección en pandemia

En menos de tres meses se cumplirá las Primarias. En 40 días, los partidos ya tendrán inscriptos sus precandidatos. En noviembre se eligen dos Diputados nacionales.

Río Negro se acomoda al proceso electoral, que tendrá su primer turno en tres meses con las Primarias. Pero, en 40 días, las fuerzas deberán inscribir a sus precandidatos a la Cámara de Diputados, que ya exponen intereses cruzados.

Antes, el 24 de julio, vencerá el plazo para anotar alianzas, que será un trámite en el Frente de Todos y más complejo en Juntos por el Cambio por los recelos entre la UCR y el PRO.

También la izquierda tiene su debate y JSRN participaría solo pero, también, podría mostrarse con una sociedad con el MPP, que tiene su inscripción nacional.

Cada organización desnuda dilemas, internas y apuros.

Juntos por el Cambio presenta un desequilibrio de etapas entre sus socios. Los candidatos del PRO están en plena campaña mientras que la UCR debe confirmar todavía su conducción, pues la misma está judicializada después de la elección partidaria de mediados de abril. El otro integrante de JxC -ARI- está atento a esa relación.

En marzo, el cipoleño Aníbal Tortoriello puso en marcha su postulación y, al poco de andar, tuvo un contrincante interno: el roquense Nicolás Suárez Colman. El exjefe comunal recorrió varias ciudades con su pretensión parlamentaria, orientada a su candidatura provincial para el 2023. Tiene el apoyo del legislador Juan Martín y, además, concentra gran parte de la fuerza macrista. Busca respaldos de la dirigencia nacional y, en ese objetivo, la semana pasada, Tortoriello consiguió un compromiso del ex presidente Mauricio Macri y la presidenta de la PRO, Patricia Bullrich.

Suárez Colman no se rinde y sigue con su postulación para las PASO de setiembre, respaldado por el ex diputado nacional Sergio Wisky.

Con la derrota del oficialismo partidario, la UCR perdió su candidata natural: la diputada Lorena Matzen, que quería su reelección. El acceso opositor arrastra un plan distinto, empezando por una postura distante con la alianza con el macrismo. No tendrá margen para un divorcio porque la dirigencia nacional impondrá esa sociedad. Esta ofensiva, tal vez, incida en el armado de listas y, por eso, la necesidad de figuras claves para contraponerse a la postulación de Tortoriello, con un buen posicionamiento provincial.

La futura conducción radical, que liderará la barilochense María de los Angeles Dalceggio, prepara variables con primeras opciones instaladas, encabezadas por el viedmense y ex vicegobernador Mario De Rege, y el barilochense Antonio Zidar, que ya fue candidato a Diputado en el 2013.

Existiría otra propuesta en construcción: la recuperación y postulación del roquense Norberto Blanes, hoy legislador por Juntos Somos Río Negro.

Todo aún es naciente en la estrategia radical, partiendo de la judicialización de sus autoridades. Existió una definición con la interna de abril, con el triunfo del ex intendente Yamil Direne, que murió tres semanas después. El corrimiento prevé que la vice Dalceggio ocupe esa presidencia, pero el sector perdedor reclamó judicialmente por el segundo lugar para Santiago Ibarrolaza -cabeza de la otra lista- y el juez federal Hugo Greca le dio la razón. Este fallo fue apelado y la Cámara Federal Electoral estaría resolviendo esta semana. Con ese fallo, la conducción de la UCR deberá abandonar ese debate y ocuparse de la junta con el PRO y el ARI, si -por lo menos- la quiere.

La etapa de las candidaturas de JxC requerirá -seguramente- de la compulsa abiertas de las PASO de setiembre.


En el 2017, en la última elección intermedia, siete fuerzas participaron: FpV, Cambiemos, JSRN, FIT, Socialismo y ARI.


El Frente de Todos renovará su alianza, concentrada en el PJ, el Frente Grande, Kolina y Río. Su perspectiva electoral está atada a la tracción nacional entonces confía en cierta recuperación de la imagen del presidente Alberto Fernández (que volvió a superar el 50%) o, también, en la base dura de respaldo a Cristina Fernández (que parte en el 35% y llega, en algunas encuestas, al 50%).

Una diligencia serán las Primarias en el FdT, con las posibles participaciones de la diputada Ayelén Spósito (que pretende su reelección), la barilochense Ana Marks y el legislador roquense José Luis Berros. Las ubicaciones en la lista dependerán del entendimiento interno y, también, las influencias en Casa Rosada y en el Instituto Patria.

La pretensión reeleccionista de Spósito depende del influjo en Nación de su Movimiento Evita. La agrupación tiene pocos aliados en el territorio rionegrino y, para colmo, el reciente despliegue del camión sanitario, encabezado por Spósito, dejó cierto malestar porque ignoró a la dirigencia justicialista en ocasión del paso proselitista. El Movimiento estrecha si lazos con la jefa roquense María Emilia Soria.

En cambio, la marcha de Berros emana del corazón del PJ roquense, liderado por el hoy ministro de Justicia, Martín Soria.

El futuro de Marks está atada a la proyección del senador Martín Doñate, con solida representación institucional y espacio en Nación que procura extenderla en Río Negro con gestión y alianzas territoriales.

Esos tres nombres no son los únicos. “El esquema está abierto”, se reafirma y, en esa línea, tomo impulso que el ex intendente de Choele Choel, Daniel Belloso encabece o tenga un lugar en la próxima boleta del FdT. Además, posiblemente, se manifiesten otras iniciativas, generadas por sectores alejados de la conducción del PJ, como Convocatoria Hay 2023 o Kausa Peronista.

El oficialismo provincial -Juntos- tiene el mayor desafío por su incursión en un escenario nacional extraño y con el penoso antecedente del 2017.


La definición de Juntos, entre Domingo y Mercedes Ibero


La lista de Juntos tendrá una sencilla resolución, pues dependerá de la decisión del ex gobernador y presidente del partido, Alberto Weretilneck. Su complejidad se concentrará en la lectura del escenario electoral y, consecuentemente, de la elección del discurso y del candidato.

El complejo momento en el trato de Weretilneck y la mandataria Arabela Carreras parece -por ahora- no ser un escollo. Ocurre que la barilochense se desatiende del tema y reduce su tarea al posicionamiento de potenciales candidaturas, referiendose a su segunda de Salud, Mercedes Ibero. “Tiene un alto conocimiento”, refuerza el apoyo a su funcionaria, con su permanente exposición por el escenario provincial del Covid.

“No habrá discusión”, insiste Carreras y repite que lo suyo consiste en la promoción de opciones y, obviamente, promete el acompañamiento gubernamental.

“Se libera porque está difícil”, ironiza Weretilneck cuando le comentan que la gobernadora le otorga pleno poder en el armado de Juntos para las elecciones nacionales. Sus interlocutores se sorprenden del mal estado de esa relación.

La preocupación de Juntos se explica en la sostenida polarización nacional entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. En el 2017, el debutante partido no pudo con ese quiebre y su lista -que encabezó Fabian Gatti- se ubicó tercero en las Primarias, con un 18%. Ese pobre resultado terminó con la deserción en las Generales.

Ese antecedente flota en cualquier evaluación presente, entonces Weretilneck alienta que Juntos se concentre en un discurso opositor al FdT para la captación del voto crítico. La postulación de Aníbal Tortoriello por el PRO también incomoda, por su respaldo valletano.

Así, las candidaturas pasan a planos secundarios. Además, la instalación política ya no es un valor agregado, según el análisis que trasmite el senador. “Actualmente, hay un rechazo a la dirigencia y, por eso, si no son muy conocidos, mejor”, explica para adentro del partido.

El ex ministro Domingo todavía sigue siendo el favorito para encabezar la boleta de Juntos, a pesar del posicionamiento logrado por la médica Ibero. Si ya parece resuelto que entre ellos están las dos primeras postulaciones. La legisladora Mónica Silvia iría tercera.


Las fuerzas de Izquierda preparan alianzas y candidaturas


Las fuerzas de izquierda definen sus alianzas, con sus estrategias ligadas a los pasos nacionales.

En los últimos turnos, se armó el Frente de Izquierda y los Trabajadores”, con el Partido Obrero, el de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Sus voceros rionegrinos -el concejal de Godoy, Gabriel Musa y Norma Dardik- esperan mandatos para avanzar en las candidaturas rionegrinas.

El roquense Aurelio Vázquez -último candidato del MAS- sigue el avance de las charlas de su fuerza con Política Obrera, referenciada en Marcelo Ramal y Jorge Altamira, y también con Autodeterminación y Libertad (AyL), de Luis Zamora.

El FIT y el MAS estuvieron en las últimas PASO en Río Negro. Por su parte, el socialismo dice que participará en una alianza o, directamente, concurrirá solo.

Una fuerza activa es la Unión Popular, liderada por Rodolfo Aguiar. Volvió en la semana pasada por la afiliación del comisionado de El Cuy. Pero, ese partido nacional no puede estar en este proceso porque aún no tiene reconocimiento en Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios