Donaron 7 mil kilos de cebolla que habían sido decomisados en Río Colorado

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) donó casi 7.000 kilos de cebolla fresca, tras determinarse su aptitud para consumo humano. Según aclararon desde el organismo, la mercadería había sido decomisada en el puesto de control que funciona en Río Colorado. Tras los análisis correspondientes, la totalidad de la carga fue donada a entidades de bien público y comedores de la localidad rionegrina.

Puntualmente, eran 380 bolsas de cebolla, por un peso total de 6840 kilogramos, que habían sido detectadas por el personal de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, en el Puesto de Control de Río Colorado. «Viajaban con la falta del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y la rotulación deficiente e incompleta de la mercadería”, describió el coordinador norpatagónico de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Ariel Martín.

Foto: Gentileza.

Tras el decomiso, indicaron que la totalidad del cargamento se resguardó en la Terminal de Cargas Municipal, habilitado por el Senasa y propiedad de la comuna local. “Al no poder constatar el origen sanitario de la cebolla, dispusimos la toma de muestras para enviarlas al Laboratorio Centro de Investigación y Asistencia a la Industria (CIATI) para que se realicen los análisis de residuos y determinar aptitud para consumo”, confió Martín. Estos análisis fueron realizados sin costo por el CIATI, recalcaron.

Martín finalmente recordó que “para el tránsito federal de productos y subproductos de origen vegetal y animal, los mismos deben estar correctamente rotulados, indicar claramente el responsable sanitario y circular con la documentación sanitaria que ampara el movimiento”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios