Barbijo de cuatro capas del Conicet: dónde conseguirlo y cuánto cuesta

Se trata del ATOM PROTECT N95 PLUS (FFP2), con capacidad filtrante para polvos y gotículas de más del 97 por ciento. No es lavable.

Redacción

Por Redacción

Científicas y científicos del Conicet, de la Universidad de Buenos Aires y de su par de San Martín lanzaron, semanas atrás, el barbijo Atom Protect N95 Plus, con el apoyo de la pyme textil Kovi: tiene cuatro capas y una capacidad filtrante de más del 97 por ciento para polvos y gotículas. El pack de diez se vende por $4990 a través de su tienda online, es decir en un precio de costo de $499 por unidad. No es lavable y tiene clip nasal.

Este tipo de máscara facial está compuesta por una capa externa semi impermeabilizante que lentifica el ingreso de microgotas, y por ende disminuye las posibilidades de contagio de Covid – 19; una segunda capa de tela tejida de algodón poliéster con los mismos activos antivirales que el primer modelo de barbijo y un tercer filtro físico de tela no tejida con una capacidad filtrante.

El Atom Protect N95 Plus (FFP2) «supera en capacidad filtrante al modelo original y contiene cuatro capas de protección», informó en su momento el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que dirige Roberto Salvarezza.

A través de la página web https://atomprotect.mitiendanube.com se puede conseguir el nuevo modelo, en packs de diez; otra opción es consultar en las farmacias locales si decidieron adquirir el producto por unidad.


Cabe destacar que este barbijo se encuentra certificado por Nelson Labs, que es un proveedor líder en pruebas de laboratorio ubicado en Estados Unidos, en un 97, 1 por ciento para polvos a partir de 0,1 micrómetros y en un 99,9 para aerosoles acuosos de cloruro de sodio.

En un comunicado, los especialistas en la materia explicaron que «estas telas están diseñadas para prevenir la dispersión de la enfermedad por parte de la persona que los usa, pero también se las emplea para proteger al usuario de salpicaduras o aerosoles de sangre o fluidos corporales«.

Así, los barbijos confeccionados con estas telas, previenen la acumulación de virus, bacterias u hongos generados por la exhalación respiratoria del usuario o usuaria y la recibida desde el exterior.

Las Mascarillas N95 PLUS tienen una efectividad comprobada mediante el INTA sobre la eliminación del virus en menos de 5 minutos. La eliminación de Hongos y bacterias en menos de 120 segundos, mediante estudios del INTI que también comprobaron que no son citotóxicas. Incorporando un filtro entre medio de las dos capas de tela con una capacidad filtrante del 97% de las partículas del aire.

La nanotecnología aplicada a las dos capas de tela exteriores utiliza iones de plata y cobre para lograr la eliminación de los patógenos. Y la capa interna de la mascarilla está compuesta por un filtro séxtuple
capa SSMMM capaz de retener el 97% de las partículas del aire.

Los llamados «nuevos barbijos del Conicet» son de uso social, tienen clip nasal, no son lavables, se pueden usar como máximo 5 días seguidos y durante 10 horas por día.

En el grupo de trabajo, dirigido por Silvia Goyanes, Roberto Candal, Griselda Polla y Ana María Llois, participan además investigadoras, investigadores, becarios y becarias del Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA-DF-UBA), Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (Iiia-Unsam), Anencia Nacional de Promoción Científica y Tecnología (ANPCyT) y Conicet.

Después de un año intenso de trabajo, este equipo se encuentra trabajando en el desarrollo de mascarillas de uso médico «en el que se utilizan dos tecnologías diferentes que permitirán obtener productos con posibilidades de transferencia rápida al sector productivo, para abastecimiento local y exportación», precisaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios