¿Dónde está la obra perdida de Leonardo?



FLORENCIA/ROMA (DPA).- El Palazzo Vecchio, Florencia, los Medici y, posiblemente, la obra maestra de Leonardo da Vinci: Estos son los ingredientes de un misterio, del cual el experto en arte Maurizio Seracini se ocupa desde hace unos 30 años.

“Cerca Trova” -“Busca y encontrarás”-, dice la inscripción que descubrió en los años 70 en un fresco a 12 metros de altura. ¿Es esta la pista decisiva de que detrás de los muros del Palazzo Vecchio se oculta la pintura de Leonardo “La batalla de Anghiari”, perdida desde hace largo tiempo?

“No dejaré de buscar la pintura mientras funcione mi cerebro”, dijo Seracini y se sentó sobre una silla de los suntuosos salones del Cinquecento.

Desde que Carlo Pedretti -uno de los expertos en Leonardo más grandes del mundo- le contó hace décadas en los Estados Unidos sobre la pintura de la batalla, Seracini, de 59 años, la busca incansablemente.

El presume que la obra de Leonardo se encuentra en el Palazzo Vecchio detrás del mural “La batalla de Marciano” de Giorgio Vasari. ¿Pero por qué tanto interés, qué es lo que tiene de especial “La batalla de Anghiari”?

El maestro del Renacimiento Leonardo (1452-1519) había recibido en 1503 un encargo de la República de Florencia de representar en una pintura el triunfo de los florentinos sobre los milaneses.

El artista comenzó su obra dos años después, pero no llegó a terminarla y en 1506 se mudó a Milán, para trabajar para el rey de Francia. Sólo concluyó con la parte central de la pintura, una sangrienta lucha entre dos hombres a caballo, que es conocida como “lucha por la bandera”.

A pesar de ello, el profesor Martin Kemp de la Universidad de Oxford afirma convencido: “Se trata de una pintura innovadora. La 'Mona Lisa' reescribió el arte de los retratos, la 'Ultima Cena' reescribió el arte narrativo, la 'Batalla de Anghiari' reescribió la representación de movimientos violentos”.

De la existencia de esta obra, el mundo del arte sabe, entre otros, por notas y bosquejos de Leonardo.

La causa por la cual Leonardo no terminó la obra no está clara. Lo que es seguro es que la familia Medici encargó casi 60 años después al pintor y arquitecto Vasari redecorar la sala. Sin embargo, Seracini está convencido de que Vasari, quien era un gran admirador de Leonardo, no destruyó la pintura de la batalla. La pintura perdida se encuentra detrás de una pared, que Vasari hizo construir especialmente, afirma el “detective del arte”.

Investigaciones realizadas con aparatos de radar y otros mostraron que detrás del fresco de Vasari hay una cavidad de dos centímetros, el lugar justo en el que podría haber quedado “La batalla de Anghiari”, una obra que tiene seis por cuatro metros.

El dato decisivo lo obtuvo Seracini de la inscripción “Cerca Trova”, que Vasari escondió en su mural en una pequeña bandera a gran altura.

“Al principio no entendí qué importante era ese indicio, y encontré extraño que esa sea la única inscripción en toda la sala”, dijo el experto a la agencia DPA.

Le gustaría continuar con su búsqueda y hallar caminos para sacar a la luz la obra de Leonardo sin destruir el fresco de Vasari. Para ello cuenta con el apoyo del ministro de Cultura italiano, Francesco Rutelli. Sin embargo, el ayuntamiento no quiere extender más el permiso de investigación. Una comisión de expertos asumirá el trabajo de Seracini.

“Posiblemente ellos mismos se quieren quedar con el crédito por mi descubrimiento”, se queja Seracini.

De cualquier manera, para el mundo del arte sería un hecho sensacional si la obra perdida de Leonardo, una de las pinturas más importantes de la historia del arte, pudiera salir algún día de nuevo a la luz.


Comentarios


¿Dónde está la obra perdida de Leonardo?