Dónde se puede colaborar, en Neuquén, con las víctimas de los incendios de la cordillera

Hay varias iniciativas y son múltiples las cosas que se necesitan.

El fuego que se desató en la cordillera chubutense arrasó, por lo menos, con unas 200 casas. Una gran cantidad de personas se quedaron con lo puesto. La solidaridad enseguida apareció y en todas las localidades del valle y la cordillera comenzaron a organizarse campañas solidarias. Conocé algunos de los lugares dónde podes acercar tu donación en Neuquén.

Las necesidades son varias y todo ayuda, pero lo que más se necesita es crema Platsul, vendas y gasas, ropa, mantas, alimentos no perecederos, elementos de higiene y agua.

La facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (Buenos Aires 1400) es uno de los lugares donde se recibirán donaciones para enviar a la cordillera. Desde la institución informaron que las donaciones se recibirán, siguiendo los protocolos sanitarios, a partir de hoy de 9 a 18. «Desde la Facultad de Turismo nos solidarizamos con la comunidad de la Comarca Andina, Lago Puelo, El Hoyo, El Bolsón, El Maitén, Las Golondrinas, Cholina y toda la zona afectada por los incendios. Como comunidad educativa estaremos juntando donaciones que serán enviadas a las familias afectadas por el incendio», aseguran desde la facultad en su campaña por redes sociales.

«Los incendios nuestra Patagonia provocaron la pérdida de 40 mil hectáreas. Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego indican que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana, entre las primeras causas, se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Durante las últimas horas cinco focos de incendios volvieron a activarse, provocando heridos y la evacuación de familias de las zonas afectadas», informan allí mismo.



CUTRAL CO Y PLAZA HUINCUL

En Plaza Huincul, los bomberos voluntarios organizan una colecta solidaria «Todos por nuestra Patagonia». Se aceptan donaciones de ropa, calzados, sábanas, frazadas y alimentos no perecederos, además de agua. Se pueden entregar en el cuartel huinculense que está en Rivadulla 1035.

Otro de los grupos organizados para juntar cosas para la comarca andina es de jóvenes. Ellos reúnen alimentos no perecederos, vendas, gasas, platsul, agua envasada por 500 milímetros o en bidones. En este caso aportaron números telefónicos: 2996244502;  2995954923;  2994676583 o al 2995805758 o dirigirse a la tradicional tienda «Jaime» de Roca y Tucumán de Cutral Co.

En todos los casos, se comprometen a trasladar hasta la zona cordillerana afectada todas las donaciones.

CENTENARIO

El domingo, a las 17, en el Paseo del Bicentenario se realizará un encuentro de autos antiguos y clásicos «con el fin de poder colaborar con las personas afectadas por los incendios en la comarca Andina», tal como informaron desde la agrupación en sus redes sociales.

Allí quienes quieran colaborar podrán acercar sus donaciones. En particular, solicitan: alimentos no perecederos, medicamentos, ropa, artículos de limpieza y agua.

PICÚN LEUFÚ

Se formó un grupo que con el apoyo de la Municipalidad llevan adelante la recolección de donaciones para las zonas afectadas por los incendios.

Solicitan: elementos de limpieza, alimentos no pedecederos; agua mineral; ropa y calzado para aldutos, niños y bebés; frazadas; velas y pilas, barbijos o tapabocas; alcohol en gel; alimento para animales de granja y mascotas; elementos de higiene; pañales para niños y adultos; toallitas femeninas, cepillos dentales; dentífrico; jabón; shampoo y acondicionador; toallas húmedas descartables.

Las donaciones se reciben las 24 horas en la central 10 de bomberos voluntarios de Picún Leufú.

EL CHOCÓN

En Villa El Chocón también hay una campaña solidaria en curso. Allí solicitan: ropa, mantas, platsul, gasas, alimentos no perecederos, elementos de higiene y agua.

Las donaciones pueden acercarse, hasta el viernes a la tarde, a Denspensa Tomy (Llequén) y Leftraru (casco histórico).

VILLA LA ANGOSTURA

En Villa La Angostura la solidaridad surgió enseguida. Allí el Grupo de Rescate en Zonas Agrestes de Villa La Angostura, algunos comercios e instituciones llevan adelante una campaña solidaria.

Los puntos de recepción de donaciones son:

– Base de búsqueda y rescate (Obispo de nevares 186), a partir de las 15
– Centro Cultural Manuel Belgrano (Los Maquis 233), de 14:30 a 21
– Casa particular de una vecina (Lacar 145, Barrio Norte)

Pero también se está haciendo una colecta de dinero que será administrado por el grupo de vecinos autoconvocados @defensadelbosque. Las urnas de recepción están ubicadas en:

– Cafetería Mamba (Avenida Arrayanes 275)
– Cervecería Australis (avenida Arrayanes 2490)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios