Dos décadas después, UPCN vuelve con un paro propio en Río Negro

El gremio protesta hoy en toda la provincia contra la política salarial de Weretilneck. La última huelga similar fue durante el gobierno de Massaccesi. Scalesi admitió que la adhesión será difícil y aseguró que “hay muchos aprietes” a los empleados de organismos que pagan adicionales a sus agentes.

Más de dos décadas pasaron desde la última convocatoria al paro surgida desde UPCN en el ámbito estatal de Río Negro. El sindicato conducido por Juan Carlos Scalesi reactivará hoy esa metodología de protesta, buscando demostrarle al gobierno su malestar por la política salarial del 2018 y del primer semestre del 2019.

Las primeras señales de la acción gremial se observaron ayer, principalmente en Viedma, cuando los edificios de algunas reparticiones amanecieron con carteles pegados en sus paredes y vidrieras, reclamando dejar de tomar al empleado público como “mano de obra barata”.

En otros organismos los empleados decidieron realizar asambleas, expresando su rechazo a los anuncios salariales efectuados por el gobierno provincial.

Los afiliados a UPCN paralizarán sus actividades durante 24 horas, respondiendo a una convocatoria de la conducción, aunque el secretario general del gremio, Juan Carlos Scalesi, admitió que en algunas reparticiones “será difícil la adhesión”.

El dirigente fundamentó que en varias oficinas “hay muchos aprietes” por los incentivos que pagan a cierta franja de empleados como también la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) donde hay sumas extras.

No obstante, adelantó que en los hospitales se puede llegar a sentir la medida de protesta a la luz del rechazo que provocó la oferta salarial por parte de los técnicos y profesionales.

Scalesi retomó con virulencia los cuestionamientos a la política de hechos consumados del gobierno, a la vez que puso como ejemplo el escaso valor de los incrementos otorgados para los próximos meses, tomando en cuenta que un empleado categoría 1 con un ingreso mensual de 17.000 pesos percibirá 400 pesos por todo el primer trimestre que tendrá un reconocimiento de apenas el primer 3% de la suba escalonada.

En el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), los empleados concretaron un plenario coincidiendo en manifestar su “repudio a las medidas dispuestas por el gobierno provincial en relación a los salarios de todos los estatales rionegrinos que resultan de público conocimiento”.

Luego de la asamblea, la delegada gremial de la UPCN. Mariana Goulú Lewis, sostuvo que “la gran mayoría de los funcionarios de este gobierno desconocen total y absolutamente la realidad que vivimos sus propios empleados” pues “el contexto político-económico que hoy nos atraviesa a los trabajadores estatales ha conllevado a que muchos de nuestros propios compañeros por ejemplo, deban enviar a sus hijos a merenderos barriales”.

Durante los últimos tiempos -incluso en agosto de este año- UPCN se había sumado a otras protestas, pero desde la gestión de Horacio Massaccesi no existían convocatorias al paro surgidas exclusivamente del gremio.

Luego de ser protagonista en soledad del diálogo institucional con los gobiernos de Pablo Verani y Miguel Saiz, este año el gobernador Alberto Weretilneck modificó el escenario, incorporando al gremio ATE al Consejo de la Función Pública.

Desde entonces la conducción de UPCN profundizó sus cuestionamientos al Ejecutivo, llegando a la huelga de hoy, que podría contar también con la adhesión de agentes municipales.

“La gran mayoría de los funcionarios de este gobierno desconocen total y absolutamente la realidad que vivimos sus propios empleados”.

Mariana Goulú,

delegada en el Idevi.

Datos

“La gran mayoría de los funcionarios de este gobierno desconocen total y absolutamente la realidad que vivimos sus propios empleados”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios