Dos lagunas ocultas en el bosque

En el parque nacional Lanín, sobre la Ruta Provincial 48, un sendero de baja dificultad lleva a los pequeños espejos de agua conocidos como La Corina Grande y La Corina Chica



1
#

Las dos Corinas, se hallan a pocos minutos a pie de distancia entre sí.

2
#

La bahía de Yuco, donde hacer escala antes de la excursión.

3
#

4
#

La caminata a lagunas Las Corinas se interna en el corazón de los bosques del Parque Nacional Lanín, en la cuenca Lácar e inicia a pocos minutos con auto desde San Martín de los Andes.

Se trata de un sendero que lleva a pequeños espejos de agua bien ocultos entre bosques de raulíes y coihues y muy recomendables para los que gustan del avistaje de aves.

Es una excursión de unas cuatro o cinco horas, que se puede hacer en verano, otoño y primavera. En términos de dificultad, es de categoría “baja”, con un desnivel de 130 metros.

Se recomienda equipamiento liviano, aunque en estas épocas es conveniente llevar abrigo presto en la mochila y/o capa de agua. Como siempre, es indispensable un buen calzado, cómodo y que proteja los tobillos.

El acceso a la senda es desde la Ruta Provincial 48 y hasta ese punto se puede llegar en automóvil partiendo desde San Martín de los Andes por el camino a Hua Hum y hasta la altura de las playas de Yuco.

Dicho sea de paso, Yuco es uno de los sitios más bonitos de la cuenca Lácar, con un a bahía serena, aguas verdes y bosque de arrayanes. Para continuar a pie con destino a Las Corinas hay que tomar la senda que sale a la derecha de la ruta 48, frente al cartel que señaliza la seccional del guardaparque.

La senda se interna en ascenso por el bosque, un sitio húmedo donde abundan los helechos y el musgo. Si se presta atención, se verán en algunos troncos con señalizaciones.

Una variante es el paseo a otra laguna pequeña, conocida como Los Cipos, que agrega otra media hora a la caminata.

Si se sigue por la senda principal, se atravesará un claro con vistas extraordinarias, para volver al bosque y a la huella que lleva hasta la laguna Corina Grande, entre cañas colihues.

El camino continúa por otros 15 minutos de marcha, con ascenso y descenso, hasta llegar hasta la laguna Corina Chica. Cuidado, preste atención a las huellas porque no son tan nítidas a primera vista. Se regresa al punto de partida por el mismo camino.

Para ir con toda la data

Si planea realizar incursiones por el bosque de la zona en general, registre su visita en el Centro de Informes, en la seccional de guardaparques más cercana, en la Intendencia del Parque Lanín o en la Secretaría de Turismo de la ciudad.

Aproveche esa situación para consultar opciones, recorridos, folletería, mapas y reportes del tiempo.

El Parque Nacional Lanín cuenta con diez centros de informes o visitantes distribuidos en diversos circuitos y ciudades lindantes.

Ellos son Ñorquinco, cuenca Ñorquinco en zona Norte, Ruca Choroy, cuenca Ruca Choroy en zona Norte, Tromen, cuenca Tromen en zona Centro, Huechulafquen, cuenca Huechulafquen en zona Centro, Puerto Canoa, cuenca Huechulafquen en zona Centro, Curruhue y cuenca Curruhue-Termas en zona Centro.

Además, están disponibles la oficina unificada Junín de los Andes, para la Secretaría de Turismo del municipio y el PNL; el Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín, en San Martín de los Andes; el Centro de Visitantes y Museo de sitio Van Dorsser, Cuenca Lácar en Zona Sur, y el Centro de informes Quila Quina, Cuenca Lácar en Zona Sur.

Dónde asesorarse en Junín y San Martín

El circuito sobre la ruta a Hua Hum

La excursión

4 a 5 horas

es la duración de la caminata que se realiza sólo en meses de otoño, primavera y verano. Su dificultad es de categoría “baja” con un desnivel de 130 metros.

Datos

La oficina unificada para la Secretaría de Turismo del Municipio y el PNL en Junín de los Andes.
El centro de visitantes y museo del Parque Lanín en San Martín de los Andes.
El centro de visitantes y museo de sitio Van Dorsser, cuenca Lácar, en zona Sur.
El centro de informes Quila Quina, cuenca Lácar, en zona Sur.
El sendero inicia sobre Ruta Provincial 48 a la altura de Yuco, hacia la derecha y frente al cartel de la seccional del guardaparque.
Un ascenso en medio del bosque húmedo es marcado por señales en los troncos.
La huella principal atraviesa un claro, luego otra vez bosque y se llega a la Corina Grande.
Otros 15 minutos de ascenso y descenso finalizan en la Corina Chica.
“Para incursiones por el bosque hay que registrar la visita en la oficina de Parques o Turismo más cercana”.
Es lo que recomienda al turista la intendencia del Parque Lanín.

Comentarios


Dos lagunas ocultas en el bosque