Dos médicos, entre los ocho detenidos por atentados en Londres

Mientras el Reino Unido permanece en alerta máxima, fuentes policiales confirmaron que dos médicos de Irak y Jordania, residentes, figuraban entre los apresados desde el sábado.



#

La Policía británica continúa con los operativos de seguridad preventivos y en busca de posibles responsables de los atentados.

LONDRES (DPA) - La operación antiterrorista desplegada tras los atentados frustrados en Gran Bretaña ya tiene ocho sospechosos detenidos, por primera vez uno de ellos en el extranjero, confirmó anoche Scotland Yard. Dos de los sospechosos son médicos de Jordania e Irak que trabajaban en Gran Bretaña.

De momento no se dio a conocer en qué país se produjo el arresto del ahora octavo sospechoso en conexión con los atentados frustrados en Londres y el ataque incendiario sin mayores consecuencias contra el aeropuerto escocés de Glasgow.

"Las investigaciones avanzan muy rápidamente y puede haber nuevas detenciones", manifestó un portavoz policial.

Previamente se arrestó en instalaciones del hospital "Royal Alexandra" en la localidad de Paisley, cerca de Glasgow, a dos hombres de 25 y 28 años.

De acuerdo con nuevos datos policiales, se los acusa de haber mantenido conexiones con los dos atacantes de Glasgow, que condujeron un jeep en llamas hacia la principal terminal del aeropuerto.

Uno de los dos ocupantes del jeep fue identificado entretanto como el médico procedente de Irak Bilal Abdullah, de 27 años.

El otro ocupante del vehículo del atentado, que sufre graves quemaduras, se encuentra ingresado en el hospital en Paisley.

El médico iraquí trabajaba en este mismo sanatorio. Ayer, en el marco de los arrestos de los otros dos hombres, la policía realizó allí dos explosiones controladas en vehículos. Sin embargo, la sospecha de que en estas unidades podrían encontrarse explosivos no se confirmó, indicó anoche un portavoz policial.

El otro médico -el jordano Mohammed Asha, de 26 años, según fuentes policiales- fue arrestado el sábado junto con su esposa de 27 años en una autopista en el condado de Cheshire.

Asha ejerce su profesión en Gran Bretaña desde 2005.Ayer expertos registraron su vivienda en la ciudad de Newcastle-under-Lyme. Al igual que el médico iraquí, el sospechoso fue trasladado a Londres para ser interrogado por especialistas en terrorismo. La familia de Asha y sus amigos defienden su inocencia y afirman que es una persona honesta y que nunca tuvo nada que ver con círculos terroristas.

La ministra del Interior, Jacqui Smith, agradeció a la policía durante una sesión en la Cámara de los Comunes y elogió el apoyo recibido por parte de la población. La policía apuntó que posiblemente hay más involucrados que se dieron a la fuga. La policía de Escocia aumentó las medidas de seguridad para la reina Isabel II, en vista de la amenaza. La reina, de 81 años, se encuentra en esa región debido a una serie de obligaciones oficiales.


Comentarios


Dos médicos, entre los ocho detenidos por atentados en Londres