Dos mujeres conducirán los bloques de la oposición en la Legislatura de Neuquén

Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio eligieron a diputadas reelectas para que estén al frente de las jefaturas.

Los diez bloques que asumirán en la Legislatura el próximo martes están en la recta final de sus negociaciones para definir las presidencias y su participación en las comisiones. El único que mantiene la incógnita es el Movimiento Popular Neuquino, que hasta ayer esperaba un último “ok” del gobernador Omar Gutiérrez y del vice electo, Marcos Koopmann.

La bancada kirchnerista se nombrará Frente de Todos y designó a Ayelén Gutiérrez, referente de La Cámpora y diputada reelecta, como jefa del espacio. La alianza tendrá nueve bancas, la misma cantidad que el oficialismo, y tres representantes en cada comisión permanente.

Como será la segunda minoría, le tocará un lugar en la línea de sucesión del gobernador. Mariano Mansilla será propuesto para ocupar la vicepresidencia segunda de la Cámara, nominación que tendrá el aval del MPN.

Los seis legisladores que fueron electos por Cambiemos se rebautizarán como Juntos por el Cambio y también tendrán a una mujer como presidenta de la bancada. Será Ayelén Quiroga, actual titular de Nuevo Compromiso Neuquino y quien iniciará en diciembre su segundo mandato.

El espacio tendrá dos representantes en las comisiones y, según anticiparon, pelearán algunas presidencias como las de Energía, Producción y Trabajo.

La Democracia Cristiana, que ganó tres escaños en representación del sobichismo, estará bajo la conducción del diputado José Raúl Muñoz. El bloque sólo podrá tener un integrante en las comisiones, por lo que él y su par Carlos Coggiola partciparán en cuatro cada uno y Elizabeth Campos en tres.

En la nueva Legislatura habrá también tres bloques de dos diputados y dos unipersonales. Entre los primeros se cuenta a la colectora Siempre, que llevará a Andrés Peressini como jefe del bloque, y al Frente Nuevo Neuquén, cuyo titular será Fernando Gallia, hijo del exdiputado y actual consejero de la Magistratura, Sergio.

Si bien el Frente de Izquierda llegó ganó dos bancas, aún no se definió si sus integrantes actuarán como interbloque con dos bancas independientes o si trabajarán en unidad. Lo más probable es que repitan la mecánica de los últimos años y Patricia Jure se mantenga en el FIT y que Andrés Blanco conforme el unipersonal PTS-FIT.

Otras bancas que actuarán en solitario serán las colectoras del FRIN, en donde repetirá mandato Francisco Rols, y la de Unión Popular, con el también reelecto Carlos Sánchez.

Los aliados le sumarán al MPN seis escaños a los nueve propios que tendrá en el recinto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios