Dos pymes se unieron y buscan de desembarcar en Vaca Muerta

Dos empresas de Bariloche se juntaron para ofrecer más y mejores servicios a la industria hidrocarburífera. El mantenimiento de equipos es uno de los principales que ofrecen. La inversión fue clave para surfear la crisis.

Dos empresas de Bariloche, que ofrecen soluciones tecnológicas para la industria, decidieron sumar esfuerzos y conocimiento con el foco puesto en el petróleo y el gas. Mantenimiento correctivo y preventivo, montaje de equipos mecánicos, energías renovables, análisis de estructuras y de aprovechamiento energético son algunos de los servicios que prestan Buritec y Dinvent, hoy juntas en el Grupo Euler.

Ernesto Lynch es maquinista naval superior de marina mercante y siempre trabajó en buques petroleros, graneros y pesqueros de gran porte en el área de control y mantenimiento de los sistemas electromecánicos, propulsores y generadores de las naves. Aprovechando su amplia experiencia (hoy es el único analista termógrafo nivel 2 de Bariloche) fundó Buritec en 2015.

Gonzalo Garrido es ingeniero en mecatrónica, trabajó en varias empresas y coordinó el desarrollo de máquinas especiales para el proyecto del reactor nuclear Carem-25 de la Comisión Nacional de Energía Atómica. El año pasado creó Dinvent, su propia empresa.

El mantenimiento es para cualquier industria, pero tenemos muchas expectativas en el sector hidrocarburífero”.

Gonzalo Garrido es socio fundador de Grupo Euler.

“Hoy uno de los principales servicios es el mantenimiento de equipos, que pueden ser rotativos, calderas, cañerías, bombas. Lo hacemos para cualquier industria de procesos, que puede ir desde la farmacéutica a la alimenticia, pero tenemos muchas expectativas con el sector hidrocarburífero ”, explicó Garrido.

En este sentido, señaló que “la idea es que no tengamos que salir a apagar incendios sino que el cliente esté tranquilo ya que el equipo va a funcionar y que cada determinada cantidad de horas tendrá que ser sometido a revisión o cambiarse”. Agregó que también se dedican al análisis vibraciones, para lo cual se instala un equipo sobre la bomba o el motor que contrasta su funcionamiento con la norma ISO 10816, específica para vibraciones.

Garrido indicó que se encuentran perfeccionando un separador de hidrocarburos de diseño propio que con placas coalescentes aprovecha la diferencia de densidades para separar el agua del petróleo. “Lo instalamos en Neuquén para Exterran y funciona muy bien, pero ahora queremos incorporar la técnica de las nanoburbujas (en una microburbuja entran 400 nanoburbujas), que aumenta diez veces la eficiencia del equipo”.

“Invertimos mucho en equipos y capital de trabajo. Nunca recurrimos a un crédito y si lo necesitáramos ahora sería imposible por las altísimas tasas”, señaló.

Sobre el estiramiento de la cadena de pagos dijo que hasta el momento han podido negociar con los proveedores. “Si nos pagan tarde, tratamos de conseguir el pago diferido de los insumos. Es un trabajo fino pero lo hemos logrado”, comentó.

El próximo paso es buscar un socio estratégico en Neuquén

Si bien han adquirido un lote en el parque industrial de Bariloche (Pitba) para instalar la base principal de la empresa, Ernesto Lynch y Gonzalo Garrido tienen pensado en un futuro tener presencia en Neuquén.

Hemos iniciado algunas conversaciones pero todo es muy incipiente; en principio la idea es hacer una alianza estratégica con alguna empresa ya establecida. También tenemos que decidir cuál será el plan de negocios. Si vuelven las restricciones a las importaciones será más rentable dedicarse a reparación y mantenimiento, caso contrario podríamos apuntar a la instalación de equipos”, comentó Garrido.

Más allá de que la actividad es muy fluctuante y que las condiciones económicas del país pueden variar, los hidrocarburos que están en el subsuelo los van a sacar. Ceo que hay que buscar la manera de agregarle valor y fabricar productos que se puedan estoquear”, opinó.

Como en toda pyme, especialmente las dedicadas a la aplicación de soluciones tecnológicas, en el Grupo Euler tienen una mirada muy integral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios