DPA propuso entubar una parte del Canal de los Milicos



CIPOLLETTI (AC).- El Departamento Provincial de Aguas (DPA) propuso entubar la parte del Canal de los Milicos que pasa por el barrio Labraña de Cipolletti -unos 100 metros- y realizar una tarea de limpieza en el resto del cauce. Esto, como paliativo mientras las empresas que vuelcan sus efluentes allí realizan sus plantas de tratamiento.

La noticia no conformó a los vecinos, quienes ayer siguieron como si fuera una procesión e recorrido que hicieron los jueces de la Sala Civil de la Cámara Laboral de Cipolletti. Los camaristas, acompañados de representantes legales de las partes, se constituyeron en el barrio y siguieron el trayecto del desagüe en ese sector. Hoy, irán aguas arriba, para ver los lugares donde las empresas concretan sus descargas.

“No estamos de acuerdo con el entubado. Queremos que saquen el Canal de acá”, expresaron los pobladores al culminar la caminata.

Poco después de las 17,30, los jueces Jorge Douglas Price y Alfredo Pozo pudieron ver no sólo las aguas blanquecinas y los “cementerios” de desechos que se forman en algunos lugares, sino también percibir los olores nauseabundos que los pobladores respiran todos los días.

“Ahora no está tan fuerte”, aclararon los vecinos, quienes en abril presentaron un “amparo ecológico”, cansados de exigir que cinco empresas dejaran de contaminar. Apuntaron a una papelera, a una deshidratadora de frutas, a una sidrera, a una estación de servicios y al casino.

A raíz de este recurso, el mes pasado hubo una primera audiencia de conciliación en la que se le exigió al DPA que preparara algún programa paliativo para evitar los serios trastornos en el sector de Labraña. Y además, se le pidió a las industrias que dijeran cuándo podrán tener sus plantas de tratamiento en marcha. Douglas Price dijo que el organismo provincial ya les entregó una propuesta. Consiste en el entubado parcial del desagüe (en el tramo más cercano al barrio Labraña), limpieza y mejora de las condiciones. “Por un lado es una cuestión necesaria. Por otro, frente a la probable contaminación, es sólo un paliativo”, aseguró el juez.

El camarista afirmó que recibieron de las empresas las informaciones que requirieron en la audiencia “respecto de sus procesos productivos a fin de tener las constancias sobre el tipo de materias que utilizan”.


Comentarios


DPA propuso entubar una parte del Canal de los Milicos