Dramático pedido de una docente en el Deliberante de Cutral Co

Fue el pedido que realizó ante los concejales la vicedirectora de la Escuela 63 de Cutral Co. Utilizó la banca del vecino para pedir la intervención del Estado y la aplicación de la ley 2302. Es por la escalada de violencia y los asesinatos de jóvenes del barrio Belgrano. “Piensen en que todos los días se nos muere un pibe”, dijo antes de retirarse. 

Hoy en el Concejo Deliberante, la vicedirectora de la escuela primaria Nº 63 que está en el barrio Belgrano -ex 450 Viviendas- de Cutral Co pidió que se aplique la ley 2302 y denunció que no existen programas o políticas públicas “de fondo” para resolver la escalada de violencia que sufre la comunidad, sobre todos los jóvenes.

El último hecho fue el asesinato a puñaladas de Liuqui.

El pedido de la banca del Pueblo se elevó hace quince días atrás y motivó su adelantamiento el último homicidio de Gustavo Liuqui ocurrido en el bloque C 5 de la barriada. Rayén Martinengo, quien tiene a su cargo la vicedirección de la escuela primaria Nº 63 que funciona en el barrio, fue quien se sentó en la banca.

La docente explicó que el reclamo que se hace a los ediles es “por la vida de mis pibes pero lo hago desde la legalidad” y “están las ordenanzas y contextualizado en la ley 2302”.

En los hechos de violencia, los protagonistas son en su mayoría jóvenes de escasos recursos, con problemas de adicciones

Martinengo conduce un colegio al que asisten 240 chicos en los dos turnos.

Antes de retirarse, la vicedirectora, les pidió a los ediles que “piensen en que todos los días se nos muere un pibe”.

Los concejales escucharon el petitorio que redactaron y fue firmado por las maestras, maestros, personal auxiliar de la escuela y los vecinos del sector.

En el escrito se describe que en los hechos de inseguridad, los protagonistas son en su mayoría jóvenes “de escasos recursos, con problemas de adicciones, violencia familiar, falta de contención y expectativa de vida”. Y remarcaron que es como consecuencia de décadas de “sobrevivir en condiciones cada vez más precarias y sin ninguna salida a la vista”.

La comunidad educativa pide que exista una intervención por parte de los organismos responsables de la aplicación de la ley 2302 y que haya “políticas públicas y sociales, destinadas al abordaje integral de la niñez y adolescencia que se encuentran en situación vulnerable”.

“Somos conscientes que el planteo generalizado en campaña para las últimas elecciones solicitando más policías en las calles, no plantea ninguna salida a la cuestión de fondo”, se señala en el petitorio.

Por otra parte, Martinengo recalcó que la escuela es de “puertas abiertas” al Ejecutivo, Deliberante, las ONG y todo aquel que quiera ayudar y compartir.

A este establecimiento asisten alrededor de 240 chicos repartidos en turnos. El equipo directivo participó de la reunión que hace dos semanas atrás pidió la presidenta barrial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios