Dura réplica de la CEB al EPRE

Es por la contribución del 12% que pagan los usuarios de Bariloche en sus facturas de luz.





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La CEB reaccionó con dureza ante la decisión del Ente Provincial de Regulación de la Electricidad (EPRE), que emplazó a la cooperativa a que reformule la contribución de 12% aplicado desde julio a las facturas de luz.

Las autoridades de la CEB dijeron que han iniciado las gestiones pertinentes ante el INAC para denunciar al EPRE por entrometerse en cuestiones societarias de la organización» y recurrirán ante la justicia por la orden de presentar un nuevo modelo de factura.

También, en un comunicado distribuido ayer, la CEB indicó que al EPRE «no le compete manifestarse sobre decisiones que hacen referencia a temas societarios de la cooperativa, como es la capacidad de la Asamblea de definir una contribución especial para sus asociados».

En ese sentido dijo que «la intromisión del EPRE representa una directa agresión a los derechos constitucionales de la Cooperativa y de cada uno de sus socios».

El miércoles pasado, el responsable del área de usuarios del EPRE, Roberto Ferrero, estuvo en Bariloche y expuso en distintos medios periodísticos la decisión adoptada por el ente, que se hizo eco de numerosos reclamos de usuarios por el aumento.

En su comunicado la CEB recordó a los usuarios (asociados) que la contribución provino de una decisión legítima de la Asamblea, que no es un aumento de la tarifa eléctrica. «La Asamblea aprobó una contribución especial, que en su forma de cálculo se relaciona con el del valor del consumo de energía de cada asociado, siguiendo con el criterio de proporcionalidad de acuerdo a los principios cooperativos y la ley que los rige. Se elige como referencia al servicio de energía eléctrica, por ser el único servicio universal que presta la Cooperativa a todos sus asociados», indicó la nota.

Como sea, la CEB contraatacó al EPRE detallando las cosas en «que debiera trabajar». En tal sentido enfatizó que el abastecimiento eléctrico de la ciudad se encuentra en un punto de máxima fragilidad «que sólo es reversible ampliando de una vez por todas la capacidad de transformación de la estación La Paloma que opera Edersa». «Si eso no ocurre antes del invierno 2007 el colapso dejará de ser una hipótesis», alertó.

Tras mencionar las gestiones hechas por la CEB y los antecedentes en esa materia, la cooperativa dice que «el accionar del EPRE» conduce a un único camino, la desaparición de la cooperativa.

Respecto de la potencial crisis eléctrica, el presidente de la CEB, Omar Goye, mantendrá hoy una reunión en el ENRE en Buenos Aires, donde estarán convocadas todas las partes. En la nota de ayer la CEB dijo que «hasta ahora han sido infructuosas» las gestiones realizadas ante el gobierno provincial para encontrar una solución al problema, aunque alientan recientes tratativas con la Subsecretaría de Energía, que «mostró la mejor predisposición para evitar que Bariloche quede expuesta a una crisis energética en el corto plazo.


Comentarios


Seguí Leyendo

Dura réplica de la CEB al EPRE