Alpat envió 250 toneladas de carbonato de sodio a Tucumán, para la producción de litio

Es el segundo envío que realizan este año, en el marco del proyecto para ampliar su productividad. Ayer se realizó un acto en la planta de San Antonio. Estuvo uno de los titulares del grupo Indalo, Fabián de Souza, junto al gobernador electo Alberto Wereltineck y el intendente Adrián Casadei

La firma Álcalis de la Patagonia (Alpat) que está ubicada en San Antonio Oeste y produce carbonato de sodio sigue apostando a sumarse al mercado del litio, contribuyendo a la venta de su producto para aportar a la generación de ese componente.

A fines de julio informó acerca del envío de un cargamento de 10 toneladas con destino a Salta, a una empresa minera dedicada a la producción de carbonato de litio, que actualmente es muy requerido a nivel internacional para la fabricación de baterías.

Ahora la carga remitida fue mayor y tuvo como destino Tucumán. Por esa razón la salida de la mercadería motivó la realización de un evento del que participó Fabián de Souza, que es uno de los titulares del grupo Indalo (el grupo inversor propietario de la planta). También estuvo el actual senador y gobernador electo Alberto Weretilneck y el intendente local Adrián Casadei (ambos del JSRN).

Hace varios años que estamos trabajando para formar parte de la cadena de producción del litio, y en esta etapa estamos abriendo un mercado, instalándonos con nuestro producto en el norte del país” contó Luciana Di Clérico, que es vocera de la firma.

“Con nuestra actual capacidad de producción, de 250.000 toneladas anuales, podemos abastecer el nuevo mercado y seguir cumpliendo con nuestros clientes habituales” aseguró la mujer.

Lo que partió desde la planta formalmente se denomina “soda ash”. Sobre esto, Di Clérico aclaró que “es la soda Solvay de siempre, pero en esta industria del litio ésa es la denominación del producto”.

El insumo salió en tren, y llegará a Tucumán mediante la actividad impulsada por tres empresas ferroviarias: el Tren Patagónico en el trayecto de San Antonio Oeste a Bahía Blanca, la empresa Ferrosur Roca para el viaje de Bahía Blanca a Buenos Aires y el Nuevo Central Argentino para el tramo final.

Esto fue puesto de relevancia a través de un comunicado que dio a conocer la firma. “En total se trasladaron 10 vagones con 250 toneladas de carbonato de sodio que recorrerán 2.300 kilómetros y serán utilizadas como materia prima en la industria del litio. Es un hito en la historia de los ferrocarriles nacionales, porque es el viaje más extenso registrado por un tren de carga” destacaron.

La firma no informó acerca de sus próximos acuerdos comerciales, aunque se presume que continuará potenciando su participación en el mercado del litio. Por el momento, la mayor parte de la producción de Alpat se destina a la industria del vidrio. Pero si esta opción prospera aspiran a un crecimiento mayor.


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