América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo: Gobiernos y organizaciones apuestan a reformar los sistemas tributarios

En Cartagena, Colombia, funcionarios y representantes de la sociedad civil de 16 países se reúnen para debatir sobre nuevas políticas que ayuden a la redistribución de las riquezas.

Este jueves 27 y viernes 28 de julio, en Cartagena, se realiza la Primera Cumbre Ministerial para una “Tributación Global Incluyente, Sostenible y Equitativa”. Se trata de un encuentro que reúne a ministros de Hacienda y funcionarios de Gobiernos de 16 países de América Latina y del Caribe, quienes buscarán llegar a acuerdos en materia de política tributaria internacional desde una perspectiva regional.

El objetivo de la cumbre, realizada bajo el paraguas de la CEPAL (la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe) y en la que participan organizaciones de la sociedad civil de toda la región, es que de allí surjan reformas que, en fin, ayuden a combatir uno de los principales problemas de esta zona del mundo: la desigualdad económica.

La única funcionaria del Gobierno argentino presente en Cartagena para la cumbre es Claudia Ballestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos.

Un par de datos ayudan a entender por qué América Latina y el Caribe es una de las áreas más desiguales del mundo:

– El 10 % más rico concentra el 77 % de la riqueza total de los hogares.

– El 50 % inferior de la distribución ni siquiera posee el 1 %.

Para los organizadores de la cumbre, los países de la región comparten un sistema fiscal regresivo, en el cual es necesario tributar más a los sectores más ricos. A esto se suma que los países de la región pierden el equivalente al 6,1 % del PIB total debido a fraude, evasión y elusión fiscal (según datos de la CEPAL), mientras el 27 % de la riqueza de la región se encuentra offshore (según el economista Gabriel Zucman).


En busca de combatir la desigualdad


En palabras de los organizadores, la Cumbre de Cartagena representa el primer paso hacia una política progresiva que permita corregir la desigualdad.

«América Latina tiene un problema de desigualdad tremendo. Los Gobiernos podrían encontrar una solución audaz pero simple a ese problema: gravar a los multimillonarios y canalizar el dinero hacia donde más se necesita. Cuidar a hombres, mujeres y niños por igual, invertir en los servicios públicos que necesitamos, proteger nuestro medio ambiente y más», explicó Laura Rico, directora de Campañas de Avaaz, responsable por la organización del acto previo a la cumbre en la que se reunieron más de 50 entidades de la sociedad civil.

“Debido al actual modelo de fiscalidad, que favorece a las élites económicas en detrimento de los que más necesitan y de la clase media, los países carecen de recursos suficientes para abordar políticas sociales más efectivas para combatir la desigualdad y promover un crecimiento económico incluyente y sostenible. Además, ningún país logrará afrontar la crisis climática sin revisar la tributación nacional e internacional”, señaló por su parte Gabriel Casnati, de la federación sindical Internacional de Servicios Públicos, en nombre de las organizaciones reunidas en Cartagena.

El miércoles, en la antesala de la cumbre, distintas organizaciones de la sociedad civil se reunieron en el centro histórico de Cartagena. Desde el tercer sector reclaman una política tributaria equitativa y buscan ser escuchadas en las mesas de discusión entre funcionarios de los Gobiernos regionales.

Por otra parte, uno de los momentos salientes de la cumbre se dará este viernes cuando el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz (de los Estados Unidos) hable en un plenario titulado “Construyendo una agenda de política fiscal desde el Sur Global”.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios