Análisis: tras su fracaso en el control de la inflación, Feletti busca refugio con Kicillof

Desde que asunió la cartera de Comercio Interior, los precios aceleraron su crecimiento. En el sector alimentos, de seguir con esta tendencia, el índice durante todo el año en curso podría acercarse al 100%.

El ministro Guzmán, ahora empoderado, definirá en las próximas horas el futuro del secretario Feletti.

La inflación de marzo fue peor de lo previsto. El 6,7% oficializado hoy por el Indec es el índice más alto de las últimas dos décadas.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, asumió el cargo en octubre pasado con la orden de bajar la inflación y llegar al 2023 con niveles de precios aceptables, teniendo en cuenta el año electoral que se avecina.

Pero no solo no pudo lograr su objetivo, sino que empeoró el escenario en el tiempo que estuvo al frente de la cartera de Comercio.

Los datos oficiales dan cuenta de que en los seis meses que Feletti lideró la estrategia del control de precios, la inflación trepó cerca del 28%; lo que llevaría a un anualizado superior al 70%.


En el caso de los alimentos, que es la variable del IPC que más impacta entre la población vulnerable, desde octubre el índice creció más del 35%. Anualizando este valor -con la tendencia creciente de los últimos períodos- se acercaría al 100%. Un dato realmente dramático para este segmento de la sociedad.


Frente a este caótico escenario, Feletti busca despegarse de la crisis de precios que está generando la falta de un riguroso plan económico impulsado desde Nación. En la semana, el golpeado funcionario mantuvo varias reuniones con el gobernador Axel Kicillof para evaluar distintos escenarios económicos de cara al 2023.

Fuentes de la gobernación bonaerense aseguraron a RÍO NEGRO que Kicillof no descarta incorporarlo a su gabinete si su salida de Nación es compulsiva.

La interna dentro del Ejecutivo nacional está cada vez más virulenta. El kirchnerismo esta rearmando su tropa para realizar una nueva ofensiva con los cambios que exigirá al presidente Fernández, buscando de esta manera influir politicamente sin romper la alianza de gobierno representada en el Frente de Todos.

Será clave en los próximos días la decisión que tomará el ministro Guzmán -hoy empoderado por el presidente- respecto de una posible salida de Feletti del gabinete económico. Alberto Fernández lo instó a mantenerlo en el cargo, por lo menos hasta que las aguas calmen. “Nosotros no vamos a hacer absolutamente nada que impacte negativamente en la coalición de Gobierno”, adelantaron fuentes del ministerio de Economía ante la consulta sobre el futuro del secretario de Comercio.

Claramente, el tema está abierto y son pocos los que arriesgan sobre quien moverá la primera ficha en esta alocada interna oficial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios