Canje de deuda: Economía descomprimió vencimientos de fin de año en casi $1 billón

La aceptación del canje superó el 61%. Con la postergación de estos pagos, el perfil de vencimientos de deuda pública de 2023 se sigue cargando.

Alivio. El canje de deuda del 10 de noviembre tuvo una aceptación del 61%.

Respira el Gobierno. El canje de deuda en pesos llevada a cabo ayer alcanzó un buen porcentaje de aceptación, superior al 61%. De esta manera, logró reducir en $931 millones los vencimientos previstos para el último bimestre del año.

Los pagos se reperfilan, así, para los meses de junio, julio y septiembre del 2023, año que se sigue cargando. Por las características de los instrumentos entregados, el monto total de vencimientos que el Tesoro deberá afrontar el año que viene dependerá de la inflación y la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial. Aun con proyecciones «optimistas» (las del Presupuesto), si no hay nuevos canjes los vencimientos se estiman en 8 billones de pesos desde enero hasta las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), un promedio de $1 billón por mes.

Aunque la participación de inversores privados fue modesta, la alta adhesión fue posible por la entrega de bonos duales. A través de los mismos, los pagos se atan a la inflación o a la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial, según cuál porcentaje sea mayor. El éxito del canje se dio aun en un clima de dudas acerca de la capacidad del Gobierno de hacer frente al perfil de pagos que se avecina.

Lograr descomprimir los vencimientos de noviembre y diciembre era menester para el Gobierno, meses que se prevén complicados para las finanzas públicas por el pago de bonos y aguinaldos. Para comprender la importancia de lo logrado, de no haber conseguido canjear estos $931 millones, la alternativa para financiar el déficit fiscal habría sido a través de la emisión monetaria, en un contexto de muy alta inflación y con metas por cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios