Canje de deuda en pesos: cómo tomó el mercado el acuerdo de Sergio Massa

El dólar blue y el riesgo país cayeron luego del anuncio del Gobierno. También se registraron subas en el valor de las acciones de las principales empresas argentinas.

El mercado bursátil de Argentina reaccionó de forma alcista tras el anuncio del Gobierno de un canje de deuda en pesos, con el propósito de aplazar vencimientos pactados en los próximos cuatro meses. Por su parte, el dólar libre cayó.

Los principales banqueros y ejecutivos de compañías de seguros se reunieron este mediodía con el ministro de Economía Sergio Massa, quien destacó que el acuerdo “permite despejar la incertidumbre para el 2023″ y aseguró que “el dato más relevante de esta licitación que se pone en marcha, de este denominado canje voluntario, es que rompe esa idea de que Argentina tiene todas las semanas a la puerta un reperfilamiento de deuda”.

El índice líder S&P Merval de Buenos Aires cotizó al cierre con alza del 2,9% a 253.018 unidades, luego de caer un 1,1% en pesos la semana pasada. Las acciones de compañías argentinas en Wall Street se mantuvieron al alza, encabezadas por YPF (+6,5%, a USD 12,70), Transportadora Gas del Sur (+5,1%) y Despegar (+5%).

Los bonos en dólares ascendieron un 1,8% en promedio, tal como lo reflejó la mejora de los títulos Globales -con ley extranjera- en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, caía 44 puntos básicos para la Argentina, a 2.047 puntos básicos a las 18:10 horas.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 1,1% en su promedio en pesos, luego de ganar un 0,9% el viernes.

“Cabe recordar que un desenlace relativamente ordenado de la deuda en pesos requiere de una prudencia fiscal. Sin ella, las necesidades financieras serán mayores y se incrementará la tensión en el mercado de deuda o, para peor, la monetización del rojo fiscal”, expresó en un informe de Invecq Consultora Económica.

“Dado que la deuda que está por vencer antes de las elecciones es impagable (…) Lo mejor es hacer un canje voluntario y tratar de pasar los vencimientos de esta deuda para después de que asuma el próximo Gobierno”, comentó a Reuters Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso.

La caída del dólar libre


La divisa negociada en la plaza informal amplió a tres pesos la pérdida de este lunes y cerró a $372 para la venta, su valor más bajo desde el pasado 16 de enero, siete semanas atrás. El billete “blue” conserva una ganancia de 26 pesos o un 7,5% en lo que va de 2023, lo que muestra un rezago respecto de la inflación, en torno al 13% desde que comenzó el año.

Con un dólar mayorista que ganó 1,06 peso a $199,34, la brecha cambiaria se redujo a 86,6% después de haber tocado el 108% a fines de enero.

El Banco Central terminó su intervención cambiaria de este lunes con ventas por USD 42 millones en el mercado mayorista.

Este lunes el “contado con liquidación” estuvo negociado a $373 a través del bono Global 2030 (GD30C), un precio que si bien es récord nominal, se encuentra dentro de un rango de leve fluctuación desde finales de enero, pero con el correr de la rueda finalizó con una baja cercana a tres pesos, a $369,29, mientras que el dólar MEP a través del Bonar 2030 (AL30D) recortó seis pesos, a 360,97 pesos.

Con información de Infobae


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios