Caputo aseguró que negocian un nuevo acuerdo con el FMI: «Podemos hacer algo mejor para los argentinos»

El ministro de Economía adelantó que avanzan en un nuevo programa. Esta tarde se reunió con la número dos del Fondo, Gita Gopinath, en el Palacio de Hacienda. Las principales definiciones del funcionario nacional.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “está impresionado” por los resultados del ajuste, tras la reunión que mantuvo esta tarde con Gita Gopinath, subdirectora gerente del organismo internacional. Además, anticipó que “han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo, están abiertos a explorar eso”.

En materia económica también descartó una nueva devaluación; proyectó una inflación menor al 15% para febrero y de menos de dos dígitos para mitad de año.

La subdirectora del organismo, Gita Gopinath, -número dos de Kristalina Georgieva- arribó con una comitiva a la Argentina y mantuvo un encuentro con el ministro. Según Caputo, tienen “un diálogo muy directo”, y que “la reunión fue muy buena porque lo que estamos haciendo es más de lo que ellos hubieran pedido”.

“Los resultados les llaman la atención (a los funcionarios del FMI) y han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo, están abiertos a explorar eso. Nosotros también estudiamos alternativas y hablamos con ellos sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo, para ver si podemos hacer algo mejor para los argentinos”, dijo el ministro en una entrevista concedida al canal TN.

No obstante, aclaró que “no es que vamos a ir hacia un nuevo acuerdo, sino que estamos dispuestos a estudiar un nuevo acuerdo. Si es un acuerdo mejor que implique más desembolsos, bien, pero estamos estudiando con ellos lo que sea mejor para el país”.

“Esperábamos la recuperación en un año, pero las cosas están mejorando más de lo previsto. El último trimestre de este año vamos a empezar a ver una recuperación”, añadió. Y seguidamente, detalló el sendero de la inflación para este mes: “Espero que la inflación de febrero cierre con menos de 15% y para el cierre del primer semestre vamos a estar en un dígito, pero soy más optimista incluso”.


Las proyecciones económicas de Luis Caputo: cepo, devaluación y la idea de dolarizar


Respecto a la eliminación del cepo, el ministro dijo que se implementará «cuando logremos sanear el balance del Banco Central«, lo que viene sucediendo, aseguró, «mucho más rápido de lo que pensábamos». Y arriesgó: «Espero que antes de fin de año«.

Además, afirmó que una nueva devaluación «por ahora no está en nuestros planes» y que la dolarización «es una meta» que se aplicará «cuando las condiciones sean las óptimas». En este caso, el funcionario evitó hablar de fechas.

Vamos a estar mejor más pronto de lo que se cree y en dos o tres años vamos a estar mucho mejor. El esfuerzo que hoy estamos haciendo todos los argentinos, y en especial la clase media y la clase baja, se van a sorprender, porque la Argentina va a salir muy fuertemente de esto. La recuperación va a ser fuertísima», añadió, sobre el futuro del plan económico.


Más definiciones de Caputo: subsidios a la energía, Ley Ómnibus y la relación con Milei


Caputo también aprovechó el reportaje para referirse a los subsidios a la energía y el transporte, sobre los que indicó que «estamos haciendo que se terminen«. Justificó esa medida en que a «ningún país le va bien» subsidiando los servicios públicos.

Y detalló: “La eliminación del subsidio en energía y en transporte lo estamos haciendo de manera escalonada, no porque no queramos eliminar más rápidamente los subsidios, sino porque cuando ya generaste el nivel de pobreza que generaron a raíz de estos subsidios no es fácil darlos vuela. No podés hacer todo en un segundo porque no los pueden pagar”.

Sobre la Ley Ómnibus, dijo que en ella estaba la idea de privatizar diferentes áreas del Estado, lo que, hasta que no haya un nuevo acuerdo con las provincias, «evidentemente no» podrá realizarse.

El jefe del Palacio de Hacienda cuestionó además a los gremios, habló de la «cantidad de gente» que quiera venir a invertir a la Argentina y describió su relación con el presidente Javier Milei como «buenísima». Incluso, debeló que su admiración por el jefe de Estado «es total».

Con información de TN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios