El Merval revirtió la baja y cerró en verde, pero el riesgo país subió a 566 puntos a la espera del pago de bonos

La bolsa porteña logró recuperar terreno sobre el final y finalizó con una suba marginal del 0,1%. En Wall Street, las acciones argentinas volaron de la mano de Mercado Libre que subió un 9%.

La primera jornada financiera completa de la semana mostró dos caras. Tras un arranque con dudas y números rojos este lunes 5 de enero, la plaza local logró revertir la tendencia negativa inicial para cerrar prácticamente neutra, aunque con signo positivo. La atención de los inversores sigue clavada en el «Día D»: el próximo viernes 9 de enero, cuando el Gobierno enfrente el pago de bonos.

El índice S&P Merval, que había operado gran parte del día en baja, repuntó sobre la campana final y cerró con un alza del 0,10%, ubicándose en 3.130.196 puntos, según el cierre de Rava Bursátil.

Donde sí se sintió la cautela fue en los bonos. El Riesgo País medido por el JP Morgan cortó la racha bajista de la semana pasada y registró un incremento del 2,40%, finalizando la rueda en 566 puntos básicos. Si bien se aleja del piso de 553 puntos del viernes, se mantiene en niveles históricamente bajos.

Los ADRs este lunes 5 de enero: Mercado Libre se recuperó un 9%


En Nueva York, la historia fue distinta y hubo festejos selectivos. Los ADRs argentinos tuvieron una jornada brillante, especialmente para el sector tecnológico y financiero, desacoplándose de la timidez local. Mercado Libre fue la estrella indiscutida, rozando una suba del 9%.

Las 5 que más suben:

  • Mercado Libre: +8,86%
  • Globant: +5,66%
  • Banco Supervielle: +5,47%
  • Grupo Financiero Galicia: +4,97%
  • Banco Macro: +4,20%

Las 5 que más bajan:

  • Cresud: -1,29%
  • Irsa: -1,14%
  • Ternium: -0,54%
  • Pampa Energía: -0,25%
  • Transportadora Gas del Sur: -0,06%

Semana clave: el viernes 9 de enero, el día «D»


El comportamiento «mixto» del mercado responde a la expectativa por el vencimiento de US$4.200 millones de este viernes 9 de enero. Si bien el mercado descuenta que Argentina honrará sus compromisos, la lupa de los fondos de inversión está puesta en la estrategia del ministro Luis Caputo: el desafío es pagar sin estresar las reservas netas del Banco Central, ya sea mediante un préstamo REPO con bancos internacionales o utilizando el superávit del Tesoro.


La primera jornada financiera completa de la semana mostró dos caras. Tras un arranque con dudas y números rojos este lunes 5 de enero, la plaza local logró revertir la tendencia negativa inicial para cerrar prácticamente neutra, aunque con signo positivo. La atención de los inversores sigue clavada en el "Día D": el próximo viernes 9 de enero, cuando el Gobierno enfrente el pago de bonos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora