Claudio Lozano: «hay que congelar salarios y jubilaciones, previa recomposición»

El economista Claudio Lozano compartió con PULSO un diagnóstico de la situación económica actual y analizó las medidas recientemente adoptadas. Dolarización, inflación y deuda, algunos de los temas abordados.

PREGUNTA: ¿Qué opina de las medidas de Massa para morigerar la inflación y sus efectos?
RESPUESTA: El Gobierno dice que quiere bajar la inflación pero aplica la estrategia acordada con el FMI, que es ir fijando paulatinamente un nuevo peldaño en la escalera inflacionaria, por vía de aumentos de la tasa de interés, del tipo de cambio y de las tarifas. En un contexto de inflación que supera el 100% anual no hay modo de frenarla con una terapia gradual, se necesita una intervención de shock que suponga congelamiento para quebrar la inercia inflacionaria. El objetivo de la política del FMI es inflacionario y recesivo, porque lo que va produciendo la inflación es la reducción de la demanda interna y lleva la economía al estancamiento, y es ese estancamiento lo que luego tiene un impacto de desaceleración de precios. Por eso es contradictorio el paquete de medidas, por un lado le insufla más nafta al fuego inflacionario pero por otro no quiere que la caída del consumo sea tan importante. El único mecanismo para bajar los precios por parte de esta política es la recesión. Lo único que están haciendo es recauchutar el “plan llegar”. Sin los fondos frescos del FMI, la perspectiva de esta política es preocupante.

P: El aumento de la tasa pretende quitar presión sobre las cotizaciones paralelas del dólar y enfría la economía. ¿Aún así lo considera inflacionario?
R: El impacto inflacionario es que el costo de los créditos va subiendo a medida que sube la tasa de interés, el costo de oportunidad del uso del capital es superior, de la misma manera que el aumento de las tarifas o del tipo del cambio o la brecha te incrementa los costos. Toda esa matriz es un incremento de costo permanente. Hace falta una estrategia integral diferente, que involucra una relación diferente de tipo de cambio, tasa de interés, salarios, todo. Hay que hacer otro programa, obviamente si ahora bajás la tasa de interés pero dejás todo igual vas a tener una explosión cambiaria y un salto hiperinflacionario. Acá lo que se necesitaba en el momento en que se tomó la opción de este plan, cuando la inflación era del 50% anual, es haber puesto en marcha un programa de congelamiento general del sistema de precios, había que ir a una estrategia de shock para frenar el proceso inflacionario.

El único mecanismo para bajar los precios por parte de esta política es la recesión.

Claudio Lozano, economista.

P: ¿Los salarios deberían estar incluidos en ese plan de congelamiento?
R: Deben estar incluidos los salarios y las jubilaciones, previa recomposición. Es decir, en el momento 1 vos tenés que frenar los precios y recomponer salarios y jubilaciones, también programas sociales, que son casualmente los sectores que están más atrasados dentro del esquema de precios. Una vez que congelás todo queda como está, pero tiene que haber una primera recomposición para que opere un proceso de recomposición del mercado doméstico y que el proceso de paulatina desaceleración de la actividad se frene.

P: Propone un reacomodamiento de precios relativos previo al congelamiento.
R: Sí, por supuesto. Tenemos que garantizar tarifas accesibles, salarios más altos, tasas de interés más bajas, y un tipo de cambio que garantice competitividad. Esas son las claves para un esquema de reconstrucción productiva de la Argentina. El problema no es solo de la evolución de los precios sino la relación entre los precios. Tenés un esquema de salarios atrasados que achican el mercado doméstico y, consecuentemente, la base de acumulación de la economía argentina. Tenés tasas de interés y tarifas altas, que afectan los costos de producción, por lo cual dejás afuera de la capacidad de producción a importantes sectores de la actividad económica, sobre todo vinculados al mercado doméstico. Y tenés como única orientación el sector exportador, lo que genera que la economía tenga un efecto reducido sobre la población, porque el núcleo exportador tiene un derrame interno bajo.

Tenemos que garantizar tarifas accesibles, salarios más altos, tasas de interés más bajas, y un tipo de cambio que garantice competitividad.

Claudio Lozano, economista.

P: ¿Contempla un cambio de signo monetario en el marco de ese programa integral?
R: Es posible que haya que revisar el signo monetario, pero la dolarización es un verdadero despropósito que carece de sentido. Para poder hacer esto sin producir un colapso en términos de devaluación, tendríamos una monumental cuantía de endeudamiento, alguien nos debería prestar muchísimos dólares sobre la ya hipoteca externa que la Argentina tiene. Si se hace con los dólares disponibles, sumergís a la población en niveles superiores de pobreza e indigencia. Esa realidad es la que se oculta cuando se plantea ese tema. Además perdés perdés la política monetaria y una serie de capacidades importantes. Por ejemplo, si devalúa Brasil y estás dolarizado, ¿cómo hacés? Te ingresa toda la producción de Brasil a precios mucho más baratos y vos no tenés ninguna capacidad de equiparar la relación de poder de cambio con la moneda del país vecino, perdés la capacidad de devaluar. O, por ejemplo, si tenés una situación de déficit fiscal y estás dolarizado, tampoco podés financiarla, con lo que la presión sobre el ajuste fiscal es muy superior. Te establece un corset sobre la política económica muy superior todavía al que estableció la convertibilidad. La dolarización es una fase superior de la convertibilidad, y los costos ya los vivimos. Para graficarlo, si tenés un problema en una mano, en lugar de solucionar el problema te cortás la mano, pero luego tenés una mano menos. Acá es lo mismo. ¿Tenemos un problema monetario? Sí. ¿Hay que reconstruir la moneda en Argentina? También. Ahora, no se resuelve dejando de tener moneda.

¿Tenemos un problema monetario? Sí. ¿Hay que reconstruir la moneda en Argentina? También. Ahora, no se resuelve dejando de tener moneda.

Claudio Lozano, economista.

PERFIL.
Claudio Lozano.


Licenciado en Economía Política y maestría en Economía y Desarrollo y en Epistemología.
Posee una amplia trayectoria sindical, siendo miembro fundador de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y coordinador de su Instituto de Estudios y Formación.
Integró la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Mesa Nacional de la CTA.
En cuanto a su trayectoria política, fue electo diputado nacional en 2007, es dirigente nacional de Unidad Popular y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).
En enero de 2020 fue designado como director del Banco de la Nación Argentina.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios