Dólar Blue récord: la frenética jornada de rumores detrás de la corrida

El tipo de cambio paralelo alcanzó su máximo histórico, llegando a rozar los $422 y cerrando la jornada a $418. El detrás de escena combina el rumor de renuncia de Sergio Massa con la torpeza habitual del gobierno a la hora de comunicar.

Fue uno de esos días en que resulta imposible quitar la mirada de las pantallas. La cotización del dólar blue avanzaba minuto a minuto desde temprano, y los mercados comenzaban a retroalimentarse de la incertidumbre. El síntoma inequívoco de una mini corrida cambiaria, fogoneaba la propia corrida, con agentes apurados por lograr cobertura.

La jornada quedó signada por un dólar blue que llegó a los $422 en el momento más álgido del día, y por el récord histórico de la cotización al cierre: $418. Una suba de $20 en tres ruedas cambiarias, lo que equivale a un incremento del 5% que complejiza al extremo el pronóstico de inflación para el mes de abril.

No obstante es sabido que cuando el dólar blue reacciona, existe algún motivo que opera como disparador. El segmento paralelo es un mercado pequeño, que opera volúmenes acotados, y que resulta ultra sensible a cualquier tipo de novedad en materia de política económica, cualquier rumor (bien o mal fundado), o cualquier noticia exógena que golpee la economía.

Bastaron apenas un par de horas para que saliera a la luz la «versión» que estaba motorizando la fiebre por el tipo de cambio paralelo. Entre agentes de mercado, mesas de dinero y especialistas en finanzas, el rumor era que Sergio Massa estaba por renunciar como Ministro de Economía, y que su reemplazante sería el Jefe de Asesores de Alberto Fernández, Antonio Aracre.

El rumor que generó la mini corrida cambiaria de ayer especulaba con la salida de Sergio Massa como ministro de economía, y su reemplazo con Antonio Aracre.

Con los teléfonos al rojo vivo, el dólar blue subiendo minuto a minuto, y el twitter como caja de resonancia, el ministro continuaba con su agenda de gestión como si nada pasara. En horas del mediodía recibió en la sede del Ministerio de Economía a los gobernadores electos de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilnek y Rolando Figueroa.

Se convirtió así en el primer funcionario del gobierno nacional en mostrarse públicamente con los vencedores del primer acto electoral del año, y logró capitalizar políticamente la derrota histórica del MPN. El contraste es llamativo: el propio Presidente de la Nación Alberto Fernández todavía no tiene su foto con los líderes políticos de Vaca Muerta.

Cuentan en los pasillos de Economía que Massa estaba furioso. Atribuía el rumor a las propias usinas de información del albertismo. Los «machitos del off» a los que Massa aludió a su regreso de Washington, en aquel viaje donde mientras él trabajaba con los técnicos del Fondo Monetario Internacional, el Presidente y el Canciller Santiago Cafiero se reunían en secreto con el ex Ministro de Economía Martín Guzmán.

Mientras tanto, el rumor crecía como una bola de nieve, pero de manera extraoficial. Primero el escritor Jorge Asis hizo pública la versión en su cuenta de twitter. El sitio especializado iProfesional se hizo eco de la versión y en el canal La Nación+ el periodista Carlos Pagni relataba que el emisario del FMI, Luis Cubbedu, habría sugerido en una reunión con bancos argentinos que se le pida la renuncia a Sergio Massa.

Cerruti. Protagonista de un nuevo tropiezo comunicacional del gobierno.

Más tarde fue el periodista de Página 12 Leandro Renou, quien usó la misma red social para dar más detalles. «Parece q volvió la novela del off en el oficialismo. Altísimas fuentes confirman q Rosada filtro la siguiente info, q junto con la demora en la política de tasas del Bcra, generaron impacto y nervioso en mercado cambiario», twitteó Renou.

En un segundo Tweet agregó: «La filtración off es que el Presidente habría pensado en q el ex ceo d Syngenta y actual jefe de Asesores de Alberto Fernández, Antonio Aracre, fuera a Economía en lugar de Massa. X ahora, todos lo desmienten. Massa aún no hablo con el Presidente del tema». Hasta ese momento nadie en el gobierno se daba por enterado oficialmente del rumor.

Fue en ese momento en que la torpeza comunicacional del gobierno emergió por enésima vez. La que recogió el guante del rumor fue la vocera presidencial Gabriela Cerruti, que utilizó su cuenta personal para contradecir al periodista de Página 12. «Hola Leandro, desconozco cuáles serían las altísimas fuentes porque no es ninguno de los altísimos funcionarios a los que consulté. Pero en la Casa Rosada ni filtramos ni desmentimos inventos periodísticos. Más allá de la novela que algunos medios crean…», replicó Cerruti.

https://twitter.com/gabicerru/status/1648385709374316546?s=20

La respuesta de Cerruti intentó desmentir una versión, afirmando que el gobierno «no desmiente» versiones periodísticas. Pero lo que no advirtió Cerruti, es que siendo la vocera del propio Presidente de la Nación, su sola referencia al rumor terminó dándole entidad oficial a la versión que indicaba la salida de Sergio Massa del gobierno.

Con el rumor ya asumido de manera oficial el Presidente decidió cortar la versión de raíz. Ante el temor de que la renuncia de Massa se hiciera real, Alberto Fernández decidió la salida de su Jefe de Asesores Antonio Aracre. El funcionario también usó Twitter para comunicar su renuncia. «A raíz de los rumores que circularon desde anoche y a los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados le he presentado al Presidente @alferdez mi renuncia indeclinable como Jefe de Asesores de manera inmediata», indicó.

Tras la renuncia de Aracre, fue la periodista Rosario Ayerdi la que brindó más detalles de los entretelones del rumor. «Aracre almorzó ayer con el Presidente. Le presentó un plan económico que iba desde bajar la pobreza a una devaluación. Alberto F le dijo que vaya a ver a Massa y a Lavagna. Pero Aracre fue a ver a los periodistas con el plan y con el dólar a 422 llegó una renuncia, la de él«, twiteó la periodista de América.

La secuencia que relata Ayerdi, conocedora de las internas que existen en el oficialismo y en la Casa Rosada, confirma que el rumor tenía asidero. El Presidente lejos de rechazar la propuesta de Aracre, lo invitó a que la presente con Massa y Lavagna. Una muestra más de la desorientación que padece la gestión que fue leída al instante por quienes toman decisiones financieras, e influyen casi de inmediato en las pantallas de las cotizaciones cambiarias.

La salida de Aracre alcanzó apenas para desactivar una consecuencia mayor en términos políticos. Pero llegó tarde para desactivar la zozobra. El mercado ávido de respuestas económicas estructurales, golpeado por las restricciones, la inflación y las imposiciones del FMI, ya había sobreactuado la crisis, y el dólar blue ya había alcanzado su cotización nominal más alta.

Escuchá al economista Rodrigo Álvarez en «Vos al aire», por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 

Dato

$422
El máximo que alcanzó la cotización del dólar blue durante la jornada de ayer.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios