Dólar, Bullrich y Milei: qué efectos podría tener la alianza en el mercado cambiario

La excandidata presidencial hizo público su apoyo a la candidatura del libertario de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre. Qué lecturas puede hacer el mercado de esta decisión política.

El arco político está convulsionado por el apoyo explícito de Patricia Bullrich a la candidatura presidencial de Javier Milei, de a cara a la segunda vuelta electoral. Se trata de una decisión que deja a Juntos por el Cambio al borde de la ruptura y que podría reconfigurar el escenario político de Argentina.

No hay en el ámbito bursátil y cambiario una única lectura de esta noticia, y la reacción de los mercados dependerá de las señales que den los protagonistas de la nueva alianza y de los términos de la misma.

La gran incógnita subyacente es si el pacto implicará alguna fusión de los equipos y programas económicos de ambas fuerzas políticas, y con ello Milei modere sus propuestas y sus discursos. Si bien el candidato libertario dijo esta semana que sus ideas de dolarizar la economía y de cerrar el Banco Central son innegociables, hay quienes creen que esta alianza podría llevar a que su disruptiva agenda económica vire hacia algo más cercano al status quo.

Hay quienes creen que esta alianza podría llevar a que la disruptiva agenda económica de Milei vire hacia algo más cercano al status quo.

Si eso sucediera, sería esperable que los mercados cambiarios paralelos se descompriman, pues al perder fuerza la propuesta de dolarización de Milei, habría menos incentivos de los agentes a despesificarse y dolarizar sus carteras.

De ese modo, la segunda vuelta presidencial se dirimiría entre dos propuestas económicas consideradas por el mercado como «racionales», lo cual despejaría en alguna medida la incertidumbre reinante.

Sin embargo, si el apoyo de Bullrich es leído simplemente como una mayor chance de que Milei llegue al poder y sus propuestas originales se implementen, la reacción de los mercados cambiarios podría ser negativa. Es decir, habría una mayor búsqueda de cobertura y una mayor demanda de dólares, con incrementos en las cotizaciones y la brecha cambiaria.

Si la alianza es leída como una mayor probabilidad de que las propuestas originales de Milei se concreten, la reacción de los mercados cambiarios podría ser negativa.

Patricia Bullrich dejó claro en la conferencia de prensa que brindó este mediodía que la decisión de apoyar a Javier Milei es de carácter personal, y no partidaria. Es decir, no habló en representación del Pro ni mucho menos de Juntos por el Cambio. Por ende, será clave ver qué postura tomarán los diferentes integrantes de esta (¿ex?)coalición.

Tras la elección presidencial del pasado 22 de octubre, las cotizaciones de los dólares financieros han caído significativamente, a la vez que el dólar blue recuperó un precio de referencia y se ha estabilizado entre los $1.000 y $1.100.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios