El Gobierno negociaría un préstamo con Qatar para pagarle al FMI

La cartera de Economía se encontraría cerrando un nuevo crédito para afrontar un vencimiento de 765 millones de dólares este viernes. El propio organismo internacional habría intercedido para facilitar la operación. En qué consiste.

Este viernes Argentina debe afrontar el último vencimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional previsto para este mes. En un gesto -un tanto desesperado- por parte del Gobierno, se estaría negociando tomar Derechos Especiales de Giro (DEG) de parte de Qatar para poder afrontar el pago.

Por estas horas, el país debe responder con unos USD 765 millones al FMI.

A comienzos de semana, el ministro de Economía Sergio Massa brindó una conferencia de prensa para comentar cómo se iba a ejecutar el sistema de pago para los USD 2.700 millones que vencieron el pasado lunes. En aquel momento se confirmó que el país contrajo compromisos con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por USD 1.000 millones, y activó otro tramo del swap con China para asumir el vencimiento.

Sin embargo, para afrontar este nuevo pago se habría acordado un esquema distinto, que podría ser anunciado mañana. Entre esas opciones apareció este nuevo préstamo a corto plazo con una entidad catarí.

En concreto, se trataría de un crédito “puente”. Es decir, una asistencia financiera urgente para evitar entrar en atrasos con el FMI, hasta tanto el directorio del organismo evalúe la última revisión técnica aprobada el viernes pasado.

Según informó el diario La Nación, habría sido el propio Fondo el que intercedió ante el gobierno qatarí para que la operación pudiera llevarse a cabo. “El FMI estaba muy interesado en que se hiciera esta operación con DEG”, reconoció un funcionario al tanto de las tratativas.

Con información de Infobae y La Nación

Qué son los derechos especiales de giro, a los cuales accedería Argentina


Los derechos especiales de giro (DEG) son un activo de reserva internacional. Los DEG no son una moneda, pero su valor se basa en cinco monedas: el dólar, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.

El FMI creó los DEG como un activo de reserva internacional complementario en 1969, cuando las monedas estaban vinculadas al precio del oro y el dólar de EE.UU. era el principal activo de reserva internacional.

Cuando en 1973 terminó el régimen de tipos de cambio fijos, el FMI redefinió el DEG como el equivalente al valor de una cesta de monedas internacionales. Los DEG en sí mismos no son una moneda, sino un activo que los tenedores pueden cambiar por moneda cuando lo necesitan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios