El Parque Industrial II de Roca despierta: conexiones clave con Vaca Muerta impulsan su crecimiento

Ubicado sobre la Ruta 6 y a diez kilómetros de la Ruta 22, está pocos metros de la traza del Oleoducto Vaca Muerta Sur y de la futura Ruta Petrolera que irá hasta Cinco Saltos. Desde la municipalidad destacan que fue un proyecto a mediano plazo y remarcan las bonificaciones para acceder a la tierra.

Después de años de letargo y ya con servicios y más obras en marcha, el Parque Industrial II de Roca está despertando gracias la conexiones con Vaca Muerta y su ubicación a pocos metros de la traza del Oleoducto Vaca Muerta Sur.


Lanzado en setiembre 2010 por el entonces intendente Carlos Soria, el Parque Industrial II estuvo pensado como un polo de la industria hidrocarburífero y la minera, pero avanzó a paso lento hasta este 2025. Este año comenzó a operar en el predio la empresa de Entre Ríos Arenas Locales, dedicada justamente a la provisión de arenas para el proceso de fracking que se hace en Vaca Muerta.


La firma ocupa por ahora uno de los lotes del predio, pero tiene en proceso ampliar sus procesos de trabajo con una zona de secado y una de hornos.


Además de esta firma, semanas atrás el municipio de Roca se reunió con los representantes de las empresas que ya tienen proyectos preparados para instalarse.


Cabe aclarar que dentro de las facilidades que ofrece la municipalidad a las empresas para radicarse en el lugar, está prácticamente la bonificación total de la tierra.

El segundo parque industrial de Roca está a poco menos de 10 kilómetros de la rotonda de las Rutas 22 y 6. Tiene conexión directa hacia la margen sur del río Negro, donde actualmente se encuentran las canteras de arenas para fracking. A través de esta vía también está vinculado con la Región Sur de Río Negro, donde el gobierno de Alberto Weretilneck impulsa desarrollos mineros como el Proyecto Calcatreu en Jacobacci.


También, a través de la Ruta 22 tiene conexión directa con Neuquén y, a través de la Ruta 151 y el posterior cruce a Neuquén, con la zona núcleo de Vaca Muerta: Añelo y alrededores.


Por otra parte, dos proyectos, uno ya convirtiéndose en realidad, y otro cerca de concretarse, pasan a metros del predio.


Uno es el Oleoducto Vaca Muerta Sur, cuyo recorrido arranca junto a Oldelval y transcurre cerca del límite norte del Parque Industrial, una calle que va junto a los oleductos y gasoductos que actualmente transportan el petróleo de Neuquén y Río Negro hacia Bahía Blanca y el Gran Buenos Aires.


Desde ese mismo cruce, donde está la Central Térmica Roca (conocida como Term0 Roca), también se anticipa que saldrá la “Ruta Petrolera”, cuyo proyecto está desarrollando la Secretaría de Energía que dirige Andrea Confini.


La nueva ruta arrancará en este lugar y llegará hasta Cinco Saltos, donde se unirá con la Ruta 151 y en su paso conectará otros parques industriales, como el de Allen.

(Foto: Alejandro Carnevale)


Alejandra Rodríguez, directora de Parques Industriales y la Usep del municipio de Roca,
indicó que no hubo un atraso en el desarrollo, sino que el proyecto siempre fue pensado a mediano y largo plazo. Hoy con el desarrollo que ha tenido Vaca Muerta del lado rionegrino y las megaobras de transporte de petróleo y gas que pasarán por el lugar, el atractivo para la instalación de empresas creció, indicó la funcionaria de la gestión de María Emilia Soria.


El propio Gobierno provincial de Alberto Weretilneck anunció hace pocos días que se construirá un derivador de tránsito para ordenar el ingreso al predio, en un lugar que tiene cierta complejidad porque está en bajada si se llega desde el sur.


Rodríguez adelantó que cuando se avance con la construcción de esta obra se hará la parte de forestación.


La directora de Parques Industriales indicó que además de las empresas que están a punto de instalarse, hay interés de empresas de transporte, mineras, servicios petroleros e incluso una software.

“Lo que se busca es que la empresa invierta exclusivamente en la instalación y en la puesta en marcha”.

Alejandra Rodríguez, directora de Parques Industriales de Roca.


La particularidad de este parque industrial, indicó Rodríguez, es que el costo de la tierra se define cuando la empresa ya está en fucionamiento, pero en el proceso hay una serie importante de bonificaciones.


“Lo que se busca es que la empresa invierta exclusivamente en la instalación y en la puesta en marcha. Y una vez que está habilitada y funcionando, recién ahí se empieza a hablar de la valuación, porque las diez primeras empresas tienen bonificado casi el 100% del valor de la tierra si se tratan del sector productivo”, indicó Rodríguez. Para llegar a este porcentaje deben cumplir con parámetros de sustentabilidad ambiental y de incorporación de personal.

(Foto: Alejandro Carnevale)


En el caso de las empresas de servicios, ese porcentaje de bonifición baja al 70%.
También se accede a exenciones de tasas municipales.


Con esto se apunta a que las empresas que se instalen trabajen en el lugar y no que tengan los terrenos una inversión muerta por años, se indicó desde el municipio.


Otra particularidad del parque industrial II de Roca es su zonificación, ya que está dividido en tres bloques según el grado de impacto ambiental de sus actividades. Sin embargo se aclaró que los interesados son en su mayoría empresas con un impacto ambiental bajo.

Las empresas que preparan su llegada


Arenas Locales es la empresa que ya está funcionando en el Parque Industria II de Roca, pero hay otras ocho que tiene avanzada su instalación, se indicó desde la municipalidad de Roca.


A fines de Abril hubo una reunión coordinada por la Dirección de Parques Industriales del Municipio donde participaron estas empresas que presentaron proyectos para radicarse en el Parque Industrial II.
En el encuentro cada empresa expuso los avances con respecto a los proyectos presentados y planificación a mediano y largo plazo.


La intendenta María Emilia Soria, por su parte, informó sobre los avances del sector energético que impactan positiva y directamente en la ubicación estratégica de este parque industrial. Esto generó un gran interés y entusiasmo entre las empresas presentes, señaló desde el municipio.


Esas empresas son las siguientes:

  • Zavecom
  • Eléctrica Patagónica
  • Transportes Cemankar SA
  • Minera José Cholino e Hijos S.R.L.
  • Pili Construcciones S.R.L.
  • Cabarcos Motores S.R.L.
  • Franco Transportes S.R.L.
  • DEMSA SA.