El riesgo país volvió a cruzar los 500 puntos en un «martes rojo»: acciones argentinas se desplomaron hasta un 33% en Wall Street
Los activos locales sufrieron un duro revés externo. La biotecnológica Bioceres encabezó las pérdidas seguida por el unicornio Globant. El índice S&P Merval retrocedió un 2,2% y la deuda soberana operó con volatilidad.
La calma financiera del verano se interrumpió abruptamente este martes 3 de febrero de 2026. En una jornada marcada por la aversión al riesgo global y la caída de las tecnológicas en el norte, los activos argentinos sufrieron fuertes correcciones y el riesgo país volvió a quebrar el techo de los 500 puntos básicos.
Según el indicador de JP Morgan, la sobretasa de la deuda argentina cerró en 503 puntos (+1,60%), luego de haber tocado un máximo intradía de 506 puntos. Este rebote, que lleva el indicador a su nivel más alto desde el 26 de enero, se da en un contexto de incertidumbre local por los cambios en el Indec y el pago de vencimientos al FMI. En el segmento de renta fija, los bonos culminaron con un retroceso promedio del 0,6%.
Datos oficiales registrados por Rava Bursátil a las 18:00.
Desplome en Wall Street: Nasdaq y ADRs
El golpe más duro se sintió en Wall Street, donde las acciones argentinas registraron caídas violentas, con pérdidas que llegaron hasta el 33%.
Desde Rava Bursátil analizaron que la rueda estuvo marcada por la volatilidad y una «clara rotación de carteras hacia sectores más defensivos«. Los especialistas explicaron que el Nasdaq lideró las pérdidas globales por dos factores puntuales: la revisión de precios objetivos por parte de los bancos de inversión y la «preocupación sobre el impacto de la inteligencia artificial en el sector del software tradicional».
En este escenario, la peor parte se la llevó la firma de biotecnología Bioceres, que se hundió un 33% (llegó a cotizar 57 centavos de dólar), a la cabeza del ranking de los números rojos. Le siguió la tecnológica Globant, que se desplomó un 13% en Nueva York, arrastrada por la caída generalizada del sector (-1,8%).
Sobre el caso de Bioceres, vale una distinción técnica para comprender el panel: a diferencia de los bancos o YPF que operan mediante ADRs (recibos de acciones locales), la firma rosarina cotiza directamente en el Nasdaq de Nueva York.
La compañía, considerada un referente global en biotecnología agrícola por su desarrollo del trigo HB4 resistente a la sequía, fue la más castigada en una rueda donde los inversores se desprendieron masivamente de activos de riesgo.
También sufrió un fuerte retroceso la petrolera Vista Energy, cuyas acciones cayeron un 7%. El descenso coincidió con la noticia de que el Abu Dhabi Investment Council está vendiendo una participación en la compañía por hasta US$625,1 millones. Para los analistas de la city, esta fue «la noticia del día» que impactó directamente en la cotización de la petrolera.
La bolsa porteña y el refugio en activos defensivos
En la plaza local, el índice S&P Merval no pudo escapar al contexto externo y finalizó la rueda con una baja del 2,20% en pesos, ubicándose en los 3.038.541,17 puntos.
Sin embargo, el impacto fue mayor si se lo mide en moneda dura: según el reporte de Rava, el Merval registró una «baja de 3,4% medida en dólares, hasta situarse en los 2.030 puntos», alineándose a la tendencia estadounidense.
Frente a la debilidad tecnológica, los inversores globales buscaron refugio en el sector de consumo básico, destacándose empresas con balances sólidos como Pepsico, y en los metales preciosos, que anotaron un rebote.
La tensión del mercado se da en la semana en la que el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó el pago de vencimientos al FMI por unos 880 millones de dólares. A través de sus redes sociales, el funcionario explicó que «el país está simplemente pagando los intereses» y que para ello se compraron DEGs a Estados Unidos, en una operación de mercado destinada a cumplir con el primer compromiso financiero del mes.
La calma financiera del verano se interrumpió abruptamente este martes 3 de febrero de 2026. En una jornada marcada por la aversión al riesgo global y la caída de las tecnológicas en el norte, los activos argentinos sufrieron fuertes correcciones y el riesgo país volvió a quebrar el techo de los 500 puntos básicos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar