Dólar: estos serían los 5 ejes del plan de Sergio Massa para salir del cepo a fines del año que viene

La intención del actual equipo económico del oficialismo es acumular reservas y recortar la brecha cambiaria de modo gradual tras el balotaje.

El próximo 19 de noviembre los argentinos tendremos que elegir entre dos alternativas cuyos programas económicos no se conocen. Sin embargo, Sergio Massa y miembros de su equipo económico actual comienzan a brindar a cuentagotas detalles de lo que sería su política cambiaria en una eventual presidencia del candidato del oficialismo.

El pasado domingo, en una entrevista en LN+, el ministro de Economía prometió que, en caso de llegar al sillón de Rivadavia, desarmará el cepo cambiario e irá a un régimen cambiario libre para el comercio exterior a finales del 2024. La gran pregunta es cómo lo logrará, ya que las reservas internacionales del Banco Central se ubican en nivel negativo y los saldos en cuenta corriente en rojo intenso.

Tras las declaraciones de Massa del fin de semana, se conocieron algunos detalles vinculados a la implementación de este plan y a las proyecciones que manejan en el equipo económico. Lo que se pretende es acumular reservas y recortar la brecha cambiaria gradualmente sobre la base de 5 puntos clave.

Las 5 claves de Massa para salir del cepo cambiario


1. Superávit comercial. En el Gobierno confían que las exportaciones vinculadas al agro repuntarán en 2024, desde los niveles históricamente bajos de este año debido a la sequía. Según Infobae, además proyectan una considerable reducción en las importaciones de energía gracias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

2. Un favorable cronograma de pagos de deuda externa. Massa sostuvo en el reportaje que el año que viene habrá un bajo nivel de vencimiento de deudas. Ello quitaría presión sobre la deficitaria cuenta financiera de la balanza de pagos. «El año que viene el Fondo Monetario Internacional son solo 5 mil y pico de millones (de dólares) y la deuda con bonistas privados no representan lo que representan en 2025», afirmó el candidato presidencial.

3. Superávit fiscal. El ordenamiento de las cuentas públicas reducirían las necesidades de financiamiento de la Argentina. Subyace que habrá un ajuste fiscal importante el año que viene, a contramano del aumento del gasto público y baja impositiva impulsados por el ministro en los últimos meses.

4. Más endeudamiento externo. El Gobierno confía en que Argentina podrá acceder otra vez al mercado internacional de crédito generando las condiciones adecuadas. «La Argentina puede llegar a conseguir US$5.000 o US$10.000 millones para fortalecer el respaldo de su moneda, eso habrá que trabajarlo desde el día uno» había dicho el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, en la quinta edición del Summit Forbes Reinventando Argentina a finales de septiembre.

5. Salto devaluatorio. El candidato Massa no lo dice, pero se descuenta una corrección brusca del tipo de cambio oficial en el corto plazo. Las consultoras consideran que el atraso cambiario y las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para arribar a un nuevo acuerdo harán inevitable que el dólar oficial dé un salto discreto. El régimen de crawling peg con una inflación corriendo a más del 10% mensual no parece sostenible para las cuentas externas del país.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios