Expropiación de YPF: Argentina solicitó a la Justicia de EE.UU. no ejecutar la sentencia por US$ 16.100 millones

En su presentación, el país consideró que la aplicación de la sentencia "paralizaría a una nación que ya sufre una grave inflación y sequía" y causaría "graves dificultades" a más de 45 millones de habitantes.

A través de sus abogados, la Argentina solicitó a una jueza estadounidense no ejecutar la sentencia por 16.100 millones de dólares que derivó del proceso de estatización de una parte mayoritaria de la petrolera YPF en 2012.

La presentación se realizó el jueves por la noche ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan. En ella, el país consideró que hacer cumplir la «verdaderamente abrumadora» sentencia o exigir que deposite la fianza «paralizaría a una nación que ya sufre una grave inflación y sequía«.

En el escrito, Argentina dijo que ejecutar la sentencia equivalente a casi el 20% de su presupuesto haría más difícil que el país pueda estabilizar su moneda en un contexto de corridas cambiarias y reducir su carga de deuda de 235.000 millones de dólares.

Además, afirmó que la aplicación de la ley causaría «graves dificultades» a sus más de 45 millones de habitantes, lo que haría más complejo proporcionar energía, salud, transporte, agua y alcantarillado, junto a otros servicios.


Expropiación de YPF: el origen de la sentencia por US$ 16.100 millones


La sentencia en cuestión surge de la nacionalización del 51% de la compañía en abril de 2012, cuando esta todavía estaba en manos de la petrolera española Repsol. En aquel momento, el país realizó la estatización con el argumento de una supuesto falta de inversión por parte de la empresa y sin una licitación para las acciones de inversores minoritarios.

Precisamente, dos de esos inversores, Petersen Energía Inversora y Eton Park Capital Management, iniciaron una demanda contra el Estado argentino y el mes pasado la jueza de Distrito de Estados Unidos Loretta Preska falló a favor de ellos con una sentencia por 16.100 millones de dólares incluyendo intereses.

Burford Capital, que financió el litigio y según documentos judiciales tenía derecho a un respectivo 70% y 75% de los daños de Petersen y Eton Park, calificaron la decisión de Preska como una «victoria completa«.

Argentina, por su parte, había argumentado que no debía pagar más de 4.920 millones de dólares, ya que Repsol recibió una compensación cercana a los 5.000 millones de dólares.

Preska decidirá si suspender la ejecución de la sentencia mientras Argentina apela ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan.

Fuente: Noticias Argentinas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios