Cierre de Fate: trabajadores despedidos ingresaron a la fábrica de neumáticos mientras el Gobierno llama a conciliación obligatoria
La situación en la planta de neumáticos se desbordó tras el anuncio del cierre definitivo. Operarios ingresaron al predio por la fuerza, denuncian la detención de Alejandro Crespo y la presencia masiva de la policía.
La empresa Fate, principal fabricante de neumáticos de capitales argentinos, oficializó este miércoles el cierre definitivo de su planta ubicada en la localidad bonaerense de San Fernando. La firma, propiedad de la familia Madanes Quintanilla, inició un proceso de liquidación voluntaria tras ocho décadas de actividad en el sector manufacturero.
Lo que comenzó como un anuncio institucional de liquidación de la empresa derivó en un escenario de tensión física y enfrentamientos en la fábrica de San Fernando. Un grupo de trabajadores cruzó el alambrado perimetral para unirse a quienes ya permanecían dentro del predio en protesta por los 920 despidos.
Los motivos detrás del cierre de Fate en Argentina
En un comunicado firmado por su Directorio, la empresa explicó que “los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente”.
Si bien no se detallaron factores políticos específicos, desde sectores allegados a la industria se venía señalando la dificultad de competir con la oferta de productos importados, particularmente los provenientes de China.
La firma destacó su trayectoria como generadora de empleo y su perfil exportador hacia mercados como Europa y Estados Unidos. «Fate es una empresa que durante más de ochenta años desarrolló proveedores locales y contribuyó al entramado productivo del país», reza el texto oficial.
Situación de los trabajadores e indemnizaciones
El cierre conlleva la desvinculación de los 920 empleados que integran la plantilla de la fábrica de Virreyes.
Al tratarse de una liquidación total de activos y no de un proceso de quiebra, la compañía aseguró que cuenta con los recursos necesarios para cumplir con la totalidad de las indemnizaciones correspondientes por ley, así como con sus compromisos ante proveedores y entidades bancarias.
La salida de Fate representa un cambio estructural en el mercado interno de neumáticos, donde la marca fue pionera en tecnología radial. Con este cese de operaciones, la cadena de valor local perderá a su principal referente de capital nacional, lo que previsiblemente incrementará la participación de marcas internacionales en el abastecimiento del parque automotor argentino.
Cierre de Fate: el gremio no descarta tomar la fábrica de neumáticos y denuncia que la medida es «ilegal»
El secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, calificó el cierre como «totalmente ilegal» y aseguró que el gremio agotará todas las instancias para que la fábrica vuelva a operar. «No se descarta absolutamente nada», sostuvo el dirigente, quien confirmó que permanece dentro de las instalaciones junto a delegados y operarios en señal de protesta.
Desde el sindicato denunciaron además intentos de represión policial y de detenciones en los alrededores de la fábrica, donde se desarrollan asambleas permanentes. Los trabajadores concentrados en los portones de Virreyes rechazan la liquidación y exigen la continuidad de los 920 puestos de trabajo.
Por su parte, la Policía habló de un intento de toma de la planta. Según detallaron, alrededor de 15 empleados de Fate, entre ellos el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA), Alejandro Crespo, ingresaron al predio “tras realizar un corte sobre el alambrado perimetral, con intenciones de tomar la fábrica”.
Ahora, hay custodia policial en el perímetro para evitar nuevos ingresos.
Desde el interior de la planta, los operarios denunciaron la «militarización» del lugar por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. «Nos enteramos del cierre por un cartel al inicio del turno de las seis de la mañana. Están dejando a cientos de familias en la calle», relató uno de los trabajadores.
La denuncia más grave del sindicato SUTNA indica que su secretario general, Alejandro Crespo, se encontraría detenido dentro de un patrullero en las mismas instalaciones de la fábrica. El gremio ha convocado a organizaciones sociales y otros sindicatos a concentrarse en los portones para impedir el desalojo y el cese de la producción.
El Gobierno nacional llamó a Fate y al SUTNA a una audiencia de conciliación
Ante la gravedad de la situación, el Gobierno nacional confirmó que convocará a las autoridades de Fate y a los representantes del gremio SUTNA a una audiencia de conciliación.
El objetivo de la Casa Rosada es abrir una instancia de diálogo que permita acercar a las partes y evitar un escalamiento del conflicto en la planta de Virreyes, que actualmente permanece bajo custodia policial mientras los operarios mantienen las medidas de fuerza.
La planta de Virreyes se encuentra actualmente rodeada por un fuerte cordón policial. Para los trabajadores, la medida es un ataque directo en el marco del debate por la reforma laboral. «Desde Fate vamos a pelear hasta que haya una solución», sentenciaron los delegados en medio de asambleas permanentes.
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar