KoKo desafía al gobierno de Río Negro: «Si no aumentan el boleto nos vamos»

Tras la polémica, la empresa anunció que el índice de inflación no se condice con el valor del boleto. Aseguraron que el aumento se implementará porque no logran cubrir los costos de los insumos.

Las negociaciones entre los representantes de la empresa KoKo y los funcionarios de la Secretaría de Transporte de Río Negro por el aumento del boleto ingresó en un clima de extrema tensión en las últimas horas, luego de que el organismo provincial hizo dar marcha atrás el nuevo cuadro tarifario que se iba a implementar desde esta medianoche.

Desde la gerencia de la empresa de transporte de pasajeros, que tiene su sede en Cipolletti, explicaron que la firma «va a implementar el aumento» de un momento a otro. Y justificaron la medida al entender que la suba del valor del boleto ni siquiera se acerca al incremento que ha tenido en los últimos seis meses el combustible, los repuestos, los neumáticos y por sobre todo los salarios de los trabajadores.

Si bien en el mes de enero se fijó un aumento del 10%, la empresa tenía previsto poner en marcha a partir de la medianoche de hoy (miércoles 8/2) un nuevo cuadro tarifario que incluía una suba del 21%. Pero ayer por la mañana, el Secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ciancaglini, aseguró que la empresa fue intimada para hacer retrotraer los valores establecidos y retirar toda la cartelería de las unidades atento a que no habían sido autorizados.

«No es un capricho. Está todo fundamentado en cosas que son públicas (los aumentos en los costos). O acomodamos el incremento del boleto o nos vamos«, fue la frase que lanzó el gerente de la empresa que está vinculada al grupo Vía Bariloche, de la familia Trappa.

Y explicó que desde hace seis meses que vienen reclamando a la Secretaria de Transporte un incremento acorde a la inflación. «Todos los meses sube el combustible y eso no se vio reflejado», dijo el representante de la firma quien aseveró que no están en condiciones de afrontar los costos que demanda la prestación de un servicio.

«Sólo hay que ver lo que se incrementaron los salarios para tener una idea de los costos que se manejan«, aseguró y rápidamente lanzó que no están dispuestos a que la firma termine como otras empresas (en Bariloche o Neuquén) donde el servicio se terminó cayendo y tuvieron que finalmente dejar la ciudad.

«No queremos terminar como otras empresas con servicios malos que se terminan yendo», ratificó el referente de la firma quien aseguró que hoy mantener un colectivo como los que tiene KoKo en la ruta tiene un costo y que la única forma de tienen de afrontarlo es con el boleto que pagan los pasajeros.

Si bien reconoció que actualmente reciben un subsidio de provincia (NdR: no se informó el valor), aseguró que es «iínfimo» comparado con el costo que demanda mantener un servicio de esta calidad. «Lamentablemente las empresas siempre vamos atrás ni siquiera a la par», aseveró el referente y reiteró: «si no aumentan el boleto, nos vamos».


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