La lucha de los ladrilleros de Roca que trabajan sin servicios

El parque lleva más de tres años en funcionamiento y los productores no han tenido mejoras en las condiciones para desarrollar su actividad. Lo que más necesitan es el agua y gastan miles de pesos en fletes para trasladarla desde una cisterna.

Ni los fuertes rayos del sol detienen a los ladrilleros que trabajan en el parque de Roca que comenzó hace tres años. Sin embargo el lugar todavía está muy lejos de aquel proyecto ambicioso con servicios que anunció el gremio junto a autoridades municipales y referentes del oficialismo nacional.

“Somos 18 productores”, contó Aldo Zuñiga que además es colaborador de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra).

El lugar está ubicado en la zona norte de Roca, sobre la Ruta 6. Desde que se puso en actividad el parque, los ladrilleros han tenido que lidiar con la falta de los servicios básicos.
Lo que más necesitan para poder trabajar mejor es el agua, indispensable para la producción.

Juan Paillalef Delegado Provincial del gremio señaló que hay una licitación en proceso para solucionar este problema.
“Hemos presentado un proyecto que ya está ejecutado de $6 millones”, señaló.
Los fondos son del Gobierno Nacional y se entregan a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

El referente explicó que la empresa que gane la licitación será la encargada de proveer los materiales y los trabajos estarán a cargo del municipio.

Paillalef reconoció que no cuentan con ningún servicio y que el parque es un proceso en desarrollo, “todavía está lejos del objetivo que tenemos de tener regularizada la producción y del equipamiento de tecnología y máquinas que nos hacen falta”.

Además de los servicios la obra del salón de usos múltiples que se había comenzado quedó parada, informó el delegado gremial.
“Hubo un conflicto hace poco que fue judicializado, una situación de violencia, hasta que no se resuelva, la obra no va continuar”, dijo.

Explicó que falta colocar aberturas, instalar los baños, terminar de revocar algunas partes, hacer el alisado y poner las instalaciones de agua, luz y gas.
El salón de usos múltiples lo estaban construyendo beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

El material para producir los ladrillos lo extraen de la defensa ubicada en el norte de la ciudad. Foto Juan Thomes

Agua, luz y gas

Para poder producir los ladrilleros deben cargar camiones con agua en una cisterna ubicada a más de 600 metros. El municipio se encarga de llenar esta cisterna. Además los productores que no tienen un camión deben pagar un flete que cuesta unos $2.000, indicó Zuñiga.

“Los compañeros necesitan cuatro viajes para trabajar el pisadero. Con suerte se hacen dos pisaderos por mes”, detalló.

Esto genera un costo de $16 mil solo en fletes para poder producir, sin contar el aserrín y otros insumos como el material que se extrae desde la defensa.

María Aldana que es dueña también de un lote del parque remarcó que necesitan con urgencia este servicio además de la energía eléctrica.
“Trabajamos con la luz del sol, después en la noche se hace la quema porque de día por el calor se complica”, explicó Zuñiga.

Por su parte el delegado Paillalef señaló que hay un proyecto del Ministerio de Producción de Nación para hacer todo el tendido eléctrico. “El municipio solicitó aportes no reintegrables y que incluyen la red de tendido eléctrico”, indicó.
Sin embargo, no hay detalles de cuando esto se concretará.

Otro servicio que necesitan es el gas. Lo curioso es que el caño con el suministro pasa por la entrada del parque. “Falta para que se distribuya en todo el parque”, explicó Paillalef.  
Pero esta obra no está ni siquiera presupuestada.

Los ladrilleros no aflojan en el parque en el norte de Roca. Foto Juan Thomes

Ventas

A pesar de estas limitaciones los productores no desisten y siguen trabajando. “Las ventas son regulares, estamos tirando”, señaló Zuñiga. El colaborador gremial indicó que los precios se han mantenido, “eso es algo que tenemos que revisar. Lo que pasa es que si aumentás mucho el material no vendes, porque tenemos competencia con Allen”.

El productor detalló que los 1.000 ladrillones de primera se están vendiendo en $24 mil. El año pasado estaban en $22 mil, mencionó.
El hombre produce por mes unos 18 mil ladrillos de primera calidad.

“Todas las temporadas suben un poco los insumos pero nosotros no podemos ir al ritmo de la inflación, tenés que ver un precio que sirva para seguir trabajando”, reiteró.

Además esperan que este año se concrete formalmente ser proveedores del municipio. “Falta completar el trámite administrativo. La idea es que la cooperativa provea de ladrillos al municipio para todo tipo de obra”, señaló.

Mujeres ladrilleras

María Aldana es además presidenta de la Cooperativa Ladrillera de General Roca y contó que en el parque trabajan unas 10 mujeres a la par de sus esposos. “Cortan, banquetean. Hace poco para Navidad hicimos pan dulces y budines para repartirle a cada familia ladrillera del parque”, detalló.
Además las mujeres ladrilleras también organizaron el Día de las Infancias para los hijos de los trabajadores.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora