Exclusivo Suscriptores

Las impresionantes diferencias de precios detrás del boom de los supermercados mayoristas en Neuquén

Las largas filas en las cajas son una escena repetida en todos los supermercados mayoristas de la capital neuquina, debido a la gran afluencia de familias. Es posible encontrar diferencias de precios cercanas al 90% con relación a comercios minoristas. La crisis obliga a modificar pautas de consumo.

Los supermercados mayoristas son parte integrante de los nuevos hábitos de consumo de muchas familias de la ciudad de Neuquén, que deciden prescindir de comodidad y confort para buscar precios que amortigüen la pérdida de poder adquisitivo. Y los encuentran.

Si bien no es un fenómeno nuevo, en el último tiempo la elevada y creciente inflación motivó a muchas personas a incrementar la proporción de sus compras mensuales hechas en mayoristas, y a otras tantas a concurrir por primera vez a estos establecimientos. Las diferencias de precios respecto de supermercados minoristas o de comercios de cercanía son abismales en algunos productos.

En Neuquén se replica lo acontecido a nivel nacional, y no parece casual que las estadísticas den cuenta de una fuerte contracción en las ventas minoristas de productos esenciales en enero.

Diario RÍO NEGRO llevó a cabo esta semana un relevamiento de los precios de 10 artículos que forman parte de la canasta básica de consumo familiar. El mismo tuvo lugar tanto en supermercados mayoristas como en comercios minoristas, para cuantificar las diferencias. Asimismo, dialogamos con clientes de los primeros para conocer las motivaciones detrás de esta práctica en auge.


Las brechas de precios en Neuquén


Los precios son las señales que guían las conductas de las personas, sobre todo en tiempos de crisis. El auge de los supermercados mayoristas de Neuquén cobra sentido si se analizan las enormes brechas de precios que existen en idénticos productos respecto de los comercios minoristas.

En el gráfico adjunto, se observan las diferencias en porcentajes. Se constató que un paquete de 500 gramos de tallarines marca “Lucchetti” sale en un comercio de barrio un 86% más caro que en un supermercado mayorista. De igual manera, una botella de litro y medio de agua mineral “Eco de los Andes” cuesta en un supermercado minorista de Neuquén un 78% más que en un mayorista. Otros productos con diferencias de precios mayores al 50% son el paquete de 1 kg. de azúcar “Ledesma” (66%), la botella de 400 ml. de shampoo “Pantene” (62%) y la bolsa de 3 kg. de jabón en polvo “Ala” (59%).

Tomando en cuenta las diferencias máximas en los valores relevados y considerando únicamente los 10 productos seleccionados, se calculó que es posible un ahorro de $11.852. Esto puede observarse en la tabla siguiente. En contextos de alta dispersión de precios, la clave del ahorro radica en tener tiempo, recorrer y estar atentos. Se pueden hallar importantes diferencias de precios entre mayoristas incluso. Además, hay ofertas en supermercados minoristas que son un poco más convenientes que algunos precios mayoristas.

La inflación provoca en muchas personas un deterioro en la calidad de los productos consumidos, como consecuencia del reemplazo por segundas o terceras marcas. Pero además, pasar de adquirir en un minorista a hacerlo en un mayorista implica un deterioro de la experiencia de compra, prescindiendo de confort y libertad, por ejemplo por la obligatoriedad de comprar una cantidad mínima de productos aunque no resulte lo óptimo para el comprador, o por la necesidad de romper cajas o packs en las góndolas para conseguir los artículos deseados.

Pese a ello, referentes consultados comentaron que el peso relativo de los consumidores finales en la facturación total de los supermercados mayoristas crece con respecto a la de los comerciantes.


El presupuesto familiar


Las mencionadas posibilidades de ahorro llevan a que las compras en mayoristas ocupen un lugar más importante en el gasto de muchos hogares, adquiriendo productos que antes buscaban en comercios minoristas.

Tal es el caso de Lihuel, vecina de la ciudad. “Hace tiempo que venimos a los mayoristas, pero antes comprábamos las cosas en general y algunas cosas del supermercado; hoy ya no compramos más en el supermercado”, contó. En el mismo sentido, Noelia, residente de la zona, relató que compran en mayoristas “para tirar todo el mes, porque hay mucha diferencia después si te olvidaste algo y vas a un supermercado”.

También hay vecinos que recientemente decidieron comprar en mayoristas por primera vez, motivados por el “boca a boca”, e incluso están quienes habían dejado de concurrir y que retornaron obligados por la inflación y la crisis, como sucede con Romina, vecina de la ciudad. “Antes veníamos y comprábamos cosas para darnos un gusto, ahora llevamos lo esencial”, señaló.

Lihuel dice que encuentra en los mayoristas más baratos todos los productos respecto de comercios minoristas, excepto la carne. Romina, por su parte, destaca la gran brecha de precios en los fideos, como mostramos en los gráficos adjuntos, mientras Noelia pondera el ahorro que consigue en la compra de pañales y yogurt. Alba, otra vecina de la ciudad, enfatiza las diferencias en toallas femeninas y dulce de leche. Productos de limpieza e higiene personal también fueron mencionados por los clientes consultados (shampoo, acondicionadores, dentífricos, etc).


Modalidades de compra


Ante la obligación de comprar varias unidades de los productos para acceder al precio más bajo, consultamos a los clientes si llevan adelante compras en grupos o en conjunto con otras familias. Pocos respondieron afirmativamente. En general, prefieren hacer las compras de manera individual y acumular un stock para utilizarlo durante varios días o semanas.

«Empezamos a venir para ver si podemos llegar a fin de mes, y en el mayorista compramos, más o menos, al valor más bajo.»

Romina, vecina de Neuquén y clienta de un supermercado mayorista.

Por otra parte, algunos vecinos destacaron que, en su afán por conseguir el máximo ahorro posible, primero consultan los precios vía internet y en base a ello deciden qué productos comprar en cada comercio. Alba contó que encuentra diferencias de precios incluso entre mayoristas, mientras que otra vecina dijo que en ocasiones aprovecha ofertas en supermercados minoristas, más convenientes que los precios “al por mayor”.

En general, se pudo observar que las personas acuden acompañadas a realizar las compras en mayoristas, mayormente en parejas. Asimismo, se han visto a varios clientes usando calculadoras, y a prácticamente todos recorriendo las góndolas de cabecera a cabecera, mirando y comparando precios. La decisión de qué producto va al carrito y cuál no, es producto de la racionalidad y de un análisis minucioso. Finalmente, las largas filas en las cajas es una escena que se repitió en todos los mayoristas de Neuquén visitados.

Racionalidad. Los precios son observados con mucha atención. Foto: Florencia Salto.

Ventas minoristas en picada


Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), enero fue un mes particularmente duro para los comercios minoristas. El índice de ventas que elabora la entidad registró una estrepitosa caída interanual del 28,5% a precios constantes. “Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales”, señaló la CAME.

Lo que más llama la atención del informe es que el rubro de alimentos y bebidas fue, detrás de farmacia, el que más se contrajo en enero: cayó un 37,1% interanual. Al tratarse de productos de primera necesidad, es esperable que la caída en la demanda sea menos que proporcional que el aumento de precios. Eso no sucedió, y nos lleva a preguntarnos si esta contracción de ventas del sector minorista guarda relación con una migración de los consumidores hacia los supermercados mayoristas.

Dato

37,1%
Fue el desplome interanual de las ventas minoristas de alimentos y bebidas.

Las últimas encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) podrían darnos una pista. Los datos indican que en noviembre las compras en supermercados cayeron un 1,7% respecto de igual mes del año anterior, mientras que las compras en autoservicios mayoristas se incrementaron un 6,5% en igual período.


Comentarios