Luis Caputo sobre el dólar: «Hay que graduarse primero antes de flotar libremente»
Así lo expresó el ministro de Economía durante la Conferencia de la Unión Industrial Argentina.
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que las bandas cambiarias están «bien calibradas» y afirmó: «Hay que graduarse primero antes de flotar libremente. No nos agrandemos«. Lo dijo durante su exposición en la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA). Además habló de la salida al cepo al dólar.
Luis Caputo sobre «flotar libremente»
«No podemos darnos el lujo de flotar libremente en un país que tiene la volatilidad política que tiene Argentina«, dijo Caputo este jueves por la mañana.
Y añadió: «Es decir, mientras la alternativa siga siendo el comunismo, es muy difícil flotar, muchachos«.
«Cuando salimos en abril del cepo, el tipo de cambio estaba flotando tranquilamente entre el medio de las bandas, y las tasas estaban en niveles normales. Cuando vino todo el ataque político, por supuesto que hubo que hacer un apretón monetario«, agregó el ministro de Economía.
En otro tramo de su exposición, describió: «El mercado de cambios nuestro es un mercado que hoy está operando, más o menos, u$s200 millones por día. Y les estoy haciendo precio, porque hace veinticuatro horas operó u$s90 millones-. Entonces, si alguien realmente cree que se puede flotar libremente en un mercado que opera u$s90, u$s100, u$s200 o u$s250 millones por día, me parece que no operaron nunca un mercado. Entonces, no pidamos cosas que no se pueden hacer», contextualizó.
Y reitero que «en La mayoría de los países no flota libremente». «Las bandas están bien calibradas, fueron probadas en el mundo, y son exitosas», enfatizó Caputo.
Por otro lado, habló del aspecto político. “La economía se empezó a planchar a partir de los ataques que sufrimos en el Congreso. La parte positiva de esto es que después de las elecciones parece haber habido una recuperación fenomenal, esperamos un tercer trimestre bastante positivo y para el año que viene una proyección optimista», afirmó.
Hizo alusión a las reformas laboral e impositiva que se buscará impulsar desde el Ejecutivo nacional. «Se combina un factor económico, social y finalmente uno político porque el 10 de diciembre vamos a tener un cambio de Congreso que nos va a permitir tener un Congreso alineado con lo que la gente voto ir”, expresó.
Luis Caputo sobre la deuda pública y las inversiones
Además, se refirió a la deuda pública. «Es el primer gobierno que ha reducido fuertemente el tamaño de la deuda pública», sostuvo el funcionario. Apuntó que se bajó 50 mil millones de dólares. Dijo que al «no haber déficit fiscal y al crecer la economía, ese ratio solo puede bajar. es decir, estamos en una muy buena posición. »
Sumó que hay «inversión nueva que están viniendo» al país en «tiempo récord». Lo vinculó a los «cambios brutales» que hubo en Argentina promovidos por el presidente Javier Milei. «Cuando habla genera un nivel de optimismo», sostuvo Caputo sobre el líder libertario. Agregó el apoyo que se recibió de Estados Unidos «por hacerse las cosas bien» y nos «tomó como un aliado en la región».
«El modelo que se está siguiendo de la libertad está teniendo impacto y siendo mirado por todo el mundo», apuntó.
Martín Cabrales habló de la reforma laboral
Martín Cabrales, presidente de la 31ª Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), aseguró hoy que el país se encuentra en un momento bisagra, afirmando que a partir del próximo 10 de diciembre se abre una “oportunidad para hacer un montón de transformaciones”.
Cabrales calificó en diálogo con NA como un “día feliz” debido al récord de inscriptos, anunciantes y jóvenes asistentes a la conferencia titulada “El futuro se produce hoy”, destacó que estos cambios largamente discutidos se encuentran finalmente al alcance.
Para cabrales. el foco principal de estas transformaciones recae en la necesidad de la modernización laboral y la reforma impositiva, temas que han estado firmemente en la agenda de la UIA. El empresario afirmó que la modernización laboral es “fundamental” para combatir la “terrible” informalidad laboral que afecta a la Argentina.
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que las bandas cambiarias están "bien calibradas" y afirmó: "Hay que graduarse primero antes de flotar libremente. No nos agrandemos". Lo dijo durante su exposición en la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA). Además habló de la salida al cepo al dólar.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios