Massa acordó con el BID la llegada de fondos para reforzar las reservas del Banco Central

El ministro de Economía y el titular del BID, Mauricio Claver-Carone, anunciaron que habrá créditos por US$ 3000 millones que llegarán a partir de fin de mes. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy en Washington que se lograron destrabar los créditos de libre disponibilidad acordados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se definieron los préstamos que se irán desembolsando de aquí a fin de año.

El anuncio fue realizado de manera conjunta con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, tras una reunión que mantuvieron esta tarde en la sede del organismo multilateral.

Mauricio Claver-Carone confirmó créditos para el país antes de fin de año por 3.000 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones servirán para el fortalecimiento de las reservas del BCRA. De esa cifra, al menos USD 500 millones llegarán al 30 de septiembre y el resto antes de fin de año.

La misma meta tendrá cuando se reúna con el director gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg.

En la primera mañana de reuniones en la capital estadounidense, Massa se mantuvo encuentros con funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos donde trabajó en materia de seguridad energética global, ya que la Argentina es la segunda reserva mundial y, junto con Brasil y Estados Unidos, los primeros productores de proteínas del mundo con el 80% concentrada en las tres nacionales y es un tema central de la agenda del G7.

Durante el encuentro, en el que participaron el Embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley; el Secretario Adjunto, Brian A. Nichols; el Principal Subsecretario de Estado Adjunto Ricardo F. Zúñiga; y el Subsecretario de Estado Adjunto, Mark A. Wells, se analizó la agenda de seguridad alimentaria global, de energía, proteínas y de desarrollo con inclusión.

Durante la gira, Massa hablará con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.


«Los objetivos centrales son transmitir que, por un lado, vamos a trabajar con el FMI, para cerrar lo que quedó pendiente a Martín Guzmán», informó a la AFP una fuente gubernamental argentina que pidió el anonimato.


Martín Guzmán, artífice de la renegociación de la deuda argentina, dimitió al cargo de ministro de Economía a principios de julio y fue sustituido por Silvina Batakis, quien no duró en el puesto ni un mes.
En virtud del acuerdo con el FMI renegociado este año por 44.500 millones de dólares, Argentina se compromete a reducir el déficit fiscal desde 3% del Producto Interno Bruto registrado en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.


Coincidiendo con la visita de Massa, un equipo técnico del FMI mantiene reuniones desde el lunes con una delegación argentina en Washington «para trabajar en la segunda revisión del programa», afirmó a la AFP una fuente del organismo.


«Los equipos, que han estado trabajando en estrecha colaboración de manera virtual, continuarán las discusiones sobre las perspectivas macroeconómicas y sobre políticas para fortalecer la estabilidad y asegurar el cumplimiento con los objetivos del programa», añadió.


El gobierno del presidente Alberto Fernández, un peronista de centroizquierda, se propone en Washington «resolver algunas inversiones de la economía real», dijo la fuente argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios