Neuquén: el gobierno modera expectativas, con la recaudación todavía en alza

Enero mostró números mejores a diciembre y un incremento interanual por encima de la inflación, aunque más modesto que en meses anteriores. Ayer continuó con la ronda de negociaciones y recibió los primeros pedidos de sindicatos: quieren que la suba salarial sea retroactiva.

La recaudación de impuestos provinciales en Neuquén continuó su alza en el primer mes del 2022, con un incremento mensual respecto a diciembre del 7,7% y una cifra por encima de la inflación en la comparación interanual. El dato es positivo para la administración de Omar Gutiérrez porque mantiene el sendero de crecimiento que se terminó de consolidar en el último tramo del año pasado, aunque suma presión sobre la negociación salarial que inició con los sindicatos estatales.

Ayer los funcionarios se reunieron con la dirigencia de ATE, de UPCN y de la Unavp en encuentros separados, sin llegar aún a presentar una propuesta. Las mesas de diálogo pasaron a un cuarto intermedio y se retomarán a mediados de la próxima semana.

Los números que mostró el ministro de Economía, Guillermo Pons, en la charla informativa que brindó a los dirigentes el martes indican que el 2021 terminó con un superávit financiero de 12.602 millones de pesos que se redujo a 8.934 millones por el dinero que demandó el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

En cuanto a la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes, el resultado fue de 29.743 pesos a favor, ya que los recursos crecieron a nivel interanual un 71% mientras que las erogaciones lo hicieron en un 51%. El apartado de personal, que representa el gasto en salarios, aumentó un 46% en el 2021 respecto del año anterior.

Pons había anticipado esta semana que tanto la recaudación como las regalías se mantuvieron en enero a los niveles de diciembre, pero aclaró que en febrero, por ser un mes con menos días, se podría ver una producción hidrocarburífera «un 10% por debajo». «Va a seguir creciendo al ritmo que viene, hasta determinado límite que permita la capacidad de transporte», apuntó.

Los números que publicó la dirección provincial de Rentas indican que ingresaron el mes pasado por impuestos más de 7.594 millones de pesos, un 7,7% más que en diciembre. En la comparación interanual, el alza fue del 55%, cerca de diez puntos por encima de la inflación pero con un crecimiento más modesto de lo que habían experimentado los últimos meses del 2021.

El desagregado muestra que casi 6.600 millones se recaudaron por Ingresos Brutos, mientras que 384 millones de pesos lo hicieron en concepto de Sellos y más de 600 millones fueron por el Impuesto Inmobiliario. La cifra de este último, que suele ser el de menor recaudación mensual, responde a la adhesión de contribuyentes a los planes de pago anticipado ofrecidos por Rentas.

El gobierno espera que este año continúe la recuperación económica que se logró en el 2021 tras la abrupta caída que había generado la pandemia. Sin embargo, anticipa que Vaca Muerta, la principal industria de la provincia, encuentre un “límite” en la capacidad de transporte para evacuar la producción.

En números

55%
fue la suba interanual de enero respecto de igual mes del 2021, según los datos recabados por Rentas.
$68.232
millones ingresaron a la provincia el año pasado en concepto de impuestos. Fue la segunda fuente de ingresos detrás de las regalías.

Al igual que ocurrió con los docentes el martes, la reunión entre el resto de los sindicatos estatales y el gobierno de Neuquén para negociar la recomposición salarial de este año pasó a un cuarto intermedio, en este caso con fecha cierta: el jueves 17 de febrero.

El gobierno recibió ayer, por separado, a representantes de ATE, UPCN y la Unavp en reuniones que sirvieron nuevamente para presentar el escenario macroeconómico de la provincia y para que cada gremio plantee sus exigencias.

En el caso de ATE, el secretario general Carlos Quintriqueo planteó que la suba salarial que se otorgue debe ser retroactiva a enero y con alcance a todos los sectores. Además, planteó la necesidad de que el incremento llegue también a los trabajadores de municipalidades y a los jubilados estatales.

Por su parte, Edgardo Oñate de UPCN coincidió en el planteo y agregó que el sindicato reclamó que la suba “sea en blanco para que tenga aportes y llegue al aguinaldo”, además de que esté “por encima de la inflación”.

El gobierno se comprometió a acercar una propuesta con números en la mesa del 17.

Escuchá la entrevista a Edgardo Oñate de UPCN en «Vos a Diario» por RN Radio (FM 89,3):


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios